El error de Facebook que publica tus fotografías antiguas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un fallo técnico de la red social provocó la republicación accidental de posts y imágenes antiguas como si fueran nuevas

12 dic 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

Solo un día después de que Facebook presentara su vídeo Year in Review, con lo más destacado del año en la plataforma, muchos usuarios empezaron a advertir que la red social creada por Mark Zuckerberg estaba publicando, sin permiso, fotografías y post antiguos como fueran completamente nuevos.

Todo ello debido a un fallo informático, desvelado por la revista PC Magazine, y que está en proceso de investigación por parte de la red social, según sus portavoces.

Muchos miembros de la comunidad virtual empezaron a notar que sus amigos en la comunidad virtual estaban interactuando con fotografías que se habían publicado meses o incluso años atrás. Y, al revisar su perfil personal, comprobaron que durante las horas anteriores aparecían multitud de publicaciones como si fueran completamente nuevas. Con la hora de publicación actual, las personas etiquetadas y sin los comentarios ni los Me Gusta con los que contaban originalmente esos posts.

Las redes sociales y la página de Ayuda de Facebook comenzaron a hervir con comentarios de usuarios indignados que le pedían explicaciones a la plataforma por esta intromisión en sus muros y que también se quejaban de no poder eliminar algunas de las publicaciones «recuperadas» por error.

«Esta mañana, cuatro fotos que había publicado en el mes de septiembre aparecieron como si fueran nuevas en mi Timeline, con ubicación y etiquetas de amigos incluidas», escribía un miembro de Facebook, mientras otro pedía que alguien le ayudara a «entender cómo ha pasado esto sin mi consentimiento ni mi conocimiento».

Según PC Mag, el medio que se hizo eco en primer momento de este error, Facebook está al corriente de estas republicaciones, aunque todavía se encuentra en proceso de investigación de lo sucedido.

Un mes después de dar a sus usuarios por muertos

Todo esto sucede solo un mes después de que la red social diera a muchos de sus usuarios por muertos, incluido su propio creador, Mark Zuckerberg.

Este «terrible error» presentaba una caja encima del perfil personal en el que se leía «En memoria de [nombre del usuario]. Esperamos que la gente que quiso a [nombre] encuentre consuelo en las cosas que otros compartieron para recordar y celebrar su vida». Una fórmula que Facebook tenía reservada para perfiles conmemorativos.