Los 22 ángeles de la expedición Balmis

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La 1 emite el telefilme protagonizado por María Castro y Pedro Casablanc que revive el viaje en barco de un grupo de huérfanos que llevaron la vacuna de la viruela a América

12 dic 2016 . Actualizado a las 09:17 h.

Brazo a brazo. Así se trasladó a principios del siglo XIX la vacuna de la viruela desde el puerto de A Coruña hasta América y Filipinas. Los responsables de que esta aventura acabara con final feliz fueron los 22 niños de un orfanato coruñés que se enrolaron en un apasionante viaje en barco capitaneado por el doctor alicantino Francisco Javier Balmis.

Esta noche (22.50 horas, en La 1) se revivirá aquella expedición de la mano del telefilme 22 ángeles, que cuenta entre sus protagonistas con la actriz gallega María Castro (interpreta a Isabel Zendal, directora del orfanato), así como con Pedro Casablanc, que da vida a Balmis, y Octavi Pujadas, que se convierte en el doctor Salvany. Junto a ellos también estarán los actores Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela, entre otros. 

La producción ha sido dirigida por Miguel Bardem, responsable de las últimas tvmovies de TVE (El asesinato de Carrero Blanco, o Prim, el asesinato de la calle del Turco), y fue rodada durante cuatro semanas en diversos escenarios interiores y exteriores, incluyendo el puerto de Ferrol, a donde se trasladó una réplica del barco María Pita, la fragata de siglo XVII que fue la encargada de trasladar a la expedición Balmis a América. Además, también se rodó en otros puntos de la comunidad gallega, así como en Madrid y Valencia. 

En este largometraje se recuerda cómo se desarrolló aquel viaje real, donde un grupo de niños tuvo que compartir barco con una tripulación formada por rudos marineros y con unas condiciones marítimas muy duras. Durante toda la expedición, los pequeños contaron con la ayuda y el apoyo del doctor Balmis y su ayudante (Salvany), así como de la directora del orfanato, que será la encargada de cuidarlos y protegerlos a lo largo de toda la travesía. Ellos serán los verdaderos protagonistas de la película, ya que hubo que inocularles la vacuna uno a uno, y brazo a brazo, para lograr trasladarla al nuevo continente. 

Basada en hechos reales

La historia de la expedición Balmis llega a la pequeña pantalla gracias al guion de Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guion de Madrid, y ganadora de reconocidos premios, como el Goya al mejor guion por Te doy mis ojos, de la directora Icíar Bollaín. Luna basó su trabajo en el libro escrito por Almudena de Arteaga, Ángeles Custodios; pero además de esta obra, también existen varios trabajos editoriales que recuerdan la expedición Balmis, como Para salvar el mundo, escrito por la novelista dominicano-estadounidense Julia Álvarez; o A flor de piel, de Javier Moro. 

Este telefilme basado en hechos reales ha sido coproducido por Radio Televisión Española, y la empresa Four Luck Banana, y cuenta además con la participación de la Televisión de Galicia y Sunrise Pictures.