El 93 % de los venezolanos afirma vivir muy mal y seis de cada diez culpan al fallecido Hugo Chávez

JUAN ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JORGE SILVA | Reuters

La última encuesta de Alfredo Keller y Asociados indica además que la popularidad del actual presidente, Nicolás Maduro, sigue bajo mínimos

12 dic 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

Hugo Chávez Frías. Ese es para la mayoría de los venezolanos el responsable de las largas colas que diariamente tienen que hacer en mercados y farmacias, así como de la galopante inflación, que se calcula que este año cerrará por encima del 500 %. Así lo reveló la última encuesta de Alfredo Keller y Asociados, que indica que el 57 % de los consultados responsabilizan al mandatario fallecido en el 2013 de la actual crisis que sufre el país.

El sondeo, elaborado entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre, también mostró que la popularidad del actual presidente Nicolás Maduro sigue bajo mínimos, pues solo el 18 % lo aprueba, mientras que el 77 % lo reprueba y el resto evitó evaluarlo. Estos datos representan un aumento de un punto en el descontento hacia el jefe del Estado en comparación con el trimestre anterior.

Respecto a la situación del país que nueve de cada diez entrevistados (93 %) la calificaron de «mala o muy mala». Incluso la inmensa mayoría de quienes se identifican como chavistas consideraron que el país va por mal rumbo, un 72 % frente a un 28 % que ve bien la situación. Los datos no podían ser distintos, pues frente a la pregunta de si los ingresos les alcanzaban para cubrir las necesidades básicas de sus familias el 79 % respondió que no, frente al 17 % que dijo que sí.

El sondeo fue elaborado justo en el momento en que el bolívar, la moneda nacional y cuyo valor es fijado por el Gobierno desde el 2003, se depreció en el mercado negro más de 330 % en menos de un mes, provocando una nueva alza de los precios. 

Reclaman movilizaciones

Otro estudio de opinión reveló que la mayoría de los venezolanos prefieren ver a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) más protestando en las calles que sentada con el Gobierno dialogando. El sondeo de la consultora Delphos arrojó que el 44,8 % de los entrevistados quieren a la oposición «en las calles luchando por un cambio», frente al 20,8 % que considera que lo mejor es seguir en la mesa de conversaciones en la que el Vaticano, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) fungen de facilitadores.

Los deseos podrían volverse realidad esta semana, pues el martes el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció que esa instancia retomará el juicio político contra Maduro.

El estudio fue elaborado entre el 24 y el 26 de noviembre y para él se realizaron 400 entrevistas telefónicas, justo entre la segunda y tercera ronda de conversaciones, la cual no se celebró porque la oposición rechazó sentarse con el Gobierno en virtud del incumplimiento de lo pactado hasta ahora. Los chavistas se niegan a liberar los presos políticos de la oposición.