El increíble esfuerzo de superación de Josep Lobató

La Voz

ACTUALIDAD

El presentador, que perdió el habla hace un año, muestra a sus seguidores sus últimos progresos a través de las redes sociales

12 dic 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

Josep Lobató, más conocido por haber sido el presentador del programa Ponte a prueba de la emisora de radio Europa FM, tenía 38 años y una trayectoria intachable en los medios de comunicación cuando vio truncada su carrera: hace un año y medio una enfermedad degenerativa le hizo perder el habla, su principal instrumento de trabajo. Pero lejos de resignarse y mantenerse apartado del ojo público, el periodista muestra a sus seguidores sus pequeños pero importantísimos avances en su empeño por volver a hablar.

A través de sus redes sociales Lobató publica vídeos donde se le oye pronunciar palabras sueltas con claridad y buen humor. Hace un tiempo demostró a todo el mundo que ya podía saludar con un enérgico «hola» y de decir los adverbios «sí» y «no», hace unos meses era capaz de pronunciar su nombre, «José», y hace una semana sorprendía a todos con un sonoro «perro», una palabra compleja para cualquier hablante.

Pero Josep Lobató no está solo. En algunos de sus vídeos aparece arropado por sus amigos, que pronuncian con él palabras sueltas y que también lo acompañan en numerosas fotos en las que aparecen sonriendo y lanzando besos.

Cada contenido que el presentador publica en las redes sociales recibe numerosos comentarios de apoyo y admiración por parte de los usuarios. No es para menos, teniendo en cuenta que la enfermedad desmielinizante que padece, que afecta a su sistema nervioso, requiere de un complejo trabajo de recuperación en el que la implicación del paciente es muy importante. 

Josep Lobató, que en la actualidad recibe tratamiento en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha trabajado en varios medios catalanes, como Ràdio Flaixbac y El Periódico de Cataluña, y ha presentado programas de televisión como Money, money, en Cuatro, o el concurso ¡Quiero bailar! de La 1. También ha publicado los libros Solter@s y Demoni@s y 75 técnicas infalibles para pillar cacho.