El PP defiende la utilidad de su sistema de compromisarios frente a primarias

EFE

ACTUALIDAD

TarekPP | EFE

Pablo Casado asegura que ningún partido puede darles lecciones de democracia interna

12 dic 2016 . Actualizado a las 20:35 h.

El PP defiende su sistema de elección de compromisarios para decidir quiénes asistirán al próximo congreso del partido, que se celebrará en febrero, porque cree que es tan democrático como cualquier otro y porque ha demostrado su utilidad frente a otros mecanismos como el de primarias.

Ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy, ha lanzado ese mensaje a favor del sistema de compromisarios pero sin cerrarse a posibles cambios en el futuro.

Así, ha recalcado que el PP siempre será lo que quieran sus militantes porque es en los congresos donde se deciden las líneas de actuación y los estatutos de funcionamiento interno.

A la espera de ello, ha considerado que el mecanismo actual de compromisarios para el congreso del PP es «perfectamente válido» y lo que pueda decidir el de febrero respecto a los siguientes es una cuestión que no le corresponde decidir a la dirección nacional, sino a los compromisarios.

Para Casado, ningún partido puede dar al PP lecciones de democracia interna, y su formación ha demostrado que, cuando gobierna, hay mejoras para la ciudadanía, mientras otros «pierden demasiado tiempo mirándose el ombligo»

A su juicio, la elección de compromisarios es tan democrática e igual de válida como cualquier otra y ha tenido un efecto interno positivo para el partido y para los sitios en los que gobierna.

No obstante, ha recordado que los estatutos del PP prevén incluso la posibilidad de un congreso asambleario y que ya ha utilizado alguna organización.

Ante la posición de algunos «barones» del PP favorables a las primarias, ha informado que el vicesecretario Fernando Martínez Maíllo está hablando con los responsables territoriales del partido para conocer su opinión.

Casado ha insistido en que el PP quiere que su congreso sea «muy participativo» y ha recordado que esta semana (del 16 al 19 de diciembre) se celebrarán las asambleas por toda España para elegir a los compromisarios que acudirán al mismo.

Ha resaltado que todos los afiliados se podrán presentar para ser compromisarios y, si hay más candidatos que plazas, habrá una votación.

Las ponencias del Congreso estarán preparadas a finales de mes y después se abrirá un plazo de quince días para presentar las enmiendas que consideren oportunas.

Aún desconoce el vicesecretario de Comunicación el papel que tendrá en el congreso el presidente de honor del PP, José María Aznar, y si María Dolores de Cospedal repetirá en su puesto, aunque ha precisado que es «una gran secretaria general y, además en momentos no fáciles».

También ha considerado compatible desempeñar responsabilidades en el Ejecutivo y seguir siendo secretaria general del partido, aunque ha emplazado a la decisión de Rajoy respecto al cargo que ocupará cada persona.

En cuanto a la posibilidad de incluir en los estatutos del PP acuerdos a los que ha llegado con Ciudadanos como los relativos a la lucha contra la corrupción, ha subrayado que ese pacto es de gobierno y eso no vincula el funcionamiento interno de los partidos.

En ese sentido, ha señalado que el PP tiene establecido que la apertura del juicio oral es el momento procesal en el que un cargo público debe abandonar esa responsabilidad y desconoce si algún militante o los propios ponentes van a plantear algún cambio.

Respecto al hecho de que Podemos haya decidido que su Asamblea coincida con las fechas del Congreso del PP, ha asegurado que eso no molesta a su partido.

«Como el PP está unido internamente y no tiene ningún tipo de pugna personalista, se puede ocupar de lo que importa a los españoles, mientras que otros partidos (a dicho en alusión a Podemos) están en rivalidades personales que aportan poco valor a sus militantes y a los ciudadanos».

Casado ha informado de que el sábado habrá una reunión en Barcelona de la ponencia económica del congreso que coordina Javier Arenas y a la que asistirán los ponentes Alberto Núñez Feijoo, Alfonso Alonso, Xavier García Albiol y José Ignacio Ceniceros.

El domingo habrá también un acto en Madrid sobre el pacto educativo organizado por la vicesecretaría de Javier Maroto y al que asistirán tanto el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, como la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Por su parte, Rajoy tendrá un acto de partido en Córdoba en la tarde del viernes acompañado del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno.