Turquía detiene a 118 diputados de un partido prokurdo

Agencias

ACTUALIDAD

MURAD SEZER | REUTERS

Fueron arrestados bajo la acusación de hacer propaganda a favor del PKK. Una escisión de este grupo reinvidica el atentado suicida del sábado en Estambul

12 dic 2016 . Actualizado a las 08:31 h.

La policía turca ha detenido a 118 diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en varias operaciones llevadas a cabo en cinco provincias del país, según la agencia semipública turca Anadolu.

Los parlamentarios fueron arrestados  bajo la acusación de haber hecho propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las detenciones han tenido lugar a primera hora de la mañana del lunes, después de que el sábado por la noche se registraran dos explosiones en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena, donde juega el equipo de fútbol Besitkas, dejando 39 muertos y más de 150 heridos.

El grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo), una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha reivindicado el doble atentado.

 El Gobierno acusa al HDP de tener vínculos con el PKK, clasificado como organización terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.