Albert Rivera denuncia una «pinza» entre PP y ERC para evitar que el Congreso condene el rescate de las autopistas

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El ministro de Fomento niega que sea un rescate y dice que el coste no será de 5.500 millones

13 dic 2016 . Actualizado a las 22:30 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su sorpresa por el hecho de que el PP y ERC hayan hecho una «pinza» para impedir una votación en el Pleno del Congreso con la que C's proponía censurar que el Gobierno rescate con dinero público ocho autopistas que se encuentran en quiebra.

«Nos hemos quedado sorprendidos porque habíamos presentado una propuesta para que se condenara ese pago de 5.000 millones de dinero público para pagar las pérdidas de las autopistas», ha declarado Rivera al término de las votaciones en el Pleno de la Cámara Baja. A su juicio, «no tiene ningún sentido» que «cuando una empresa hace mal las cosas y no le salen los números» sean los ciudadanos los que acaben asumiendo el coste «con impuestos y más recortes». «Si alguien pierde dinero porque no hace bien las cosas, lo lógico es que pague de su cuenta de resultados, y no que paguemos todos los españoles del presupuesto público», ha subrayado.

Para rechazar esa situación, Ciudadanos había presentado una enmienda a la moción impulsada por Esquerra Republicana. Aunque no se ha tenido en consideración su propuesta, la formación naranja ha acabado votando a favor de la proposición no de ley presentada por ERC. Finalmente, con el apoyo unánime de la Cámara, se ha aprobado una moción de ERC pactada con el PP, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y PDECat en la que se insta al Gobierno a no ampliar las concesiones de la AP-2 y la AP-7 en Cataluña, a no ampliar tarifas hasta el final de las concesiones y a no autorizar ninguna nueva construcción de autopista de peaje en Cataluña.

«ERC y el PP han hecho una pinza y han pactado que este tema no se votara ni se pudiera tratar en el Pleno», ha señalado el líder de Ciudadanos, que lamenta que se haya perdido la oportunidad de «condenar la nefasta gestión» de las autopistas radiales en Madrid, rechazando la decisión del Gobierno de poner en marcha esas vías y, posteriormente, de rescatarlas con cargo al erario público.

«No entendemos por qué ERC no lo ha aceptado, no entendemos ese pacto entre PP, ERC y otros grupos. O hay gato encerrado y alguien está detrás de esto o, evidentemente, lo lógico era que el Parlamento pudiera votar y pudiéramos manifestar, creo que en nombre de millones de españoles, que no estamos de acuerdo con seguir pagando la fiesta de las radiales con dinero público», ha insistido.

Fomento niega el rescate

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado este martes que «en ningún caso» habrá «un rescate» a las ocho autopistas de peaje en quiebra, sino que su gestión revertirá en el Estado por la «obligación de cumplir la ley», y ha asegurado que el coste será inferior al calculado por Seopan de 5.500 millones. El Estado «lo único que hace es garantizar que el usuario de una autopista, al día siguiente de que quede disuelta por una cuestión que forma parte de un procedimiento concursal, pueda seguir circulando», asegura De la Serna.

Rescate es cuando hay autopistas con un gestor en funcionamiento y se decide políticamente asumir la gestión de esa autopista», ha argumentado el ministro, y ha vuelto a afirmar que «no es el caso de ninguna de estas ocho». Preguntado por el cálculo de Seopan, la patronal que agrupa a las principales constructoras y concesionarias, de que el coste que tendrá que asumir el Estado será de 5.500 millones de euros, el ministro ha dicho que desconoce «de dónde viene» la cifra.