El Congreso pide derogar la reforma laboral del PP

Efe

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | Efe

La enmienda transaccional pactada por PSOE, PNV y Unidos Podemos ha contado con el apoyo de 168 diputados

13 dic 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley impulsada por el PSOE que insta a derogar la reforma laboral del PP y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Salvo Ciudadanos y el Partido Demócrata Europeo Catalán (la antigua Convergència), que se han abstenido, los demás grupos de la oposición han apoyado la iniciativa que recoge una enmienda transaccional pactada por PSOE, PNV y Unidos Podemos. La votación se ha saldado con 168 votos a favor de PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto en general, 131 votos en contra del PP, y 42 abstenciones de Ciudadanos y el PDECat.

La proposición no de ley emplaza al Gobierno a «adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el Partido Popular impuso en la X Legislatura». En paralelo, insta al Ejecutivo a «abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales».

El diputado socialista Rafael Simancas ha rechazado la reforma laboral del 2012 al haber sido un «fracaso» que, según sus datos, ha generado 380.000 parados más de larga duración que hace cinco años y 350 empleos indefinidos menos a tiempo completo. Además, seis millones de trabajadores cuentan con salarios inferiores a 600 euros y hay un millón de parados menos que cuentan con cobertura pública.