El FMI pide a España más reformas y revisar el gasto en sanidad y educación

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

EDUARDO CAVERO | EFE

El organismo aconseja una reducción gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación por este impuesto a la de otros países de la UE

13 dic 2016 . Actualizado a las 11:24 h.

Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española «han surtido efecto», aunque el ajuste «sigue siendo incompleto» y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una «consolidación fiscal gradual» para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

El FMI ha alertado hoy de que a medio plazo las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las «impresionantes reformas» introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de «una vigorosa recuperación», pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Además, apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

Reducción gradual de las exenciones del IVA

El FMI aconseja además a España una reducción gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación por este impuesto a la de otros países de la UE.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público «a un ritmo más calibrado» que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

En este sentido, dice que España «puede permitirse» un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Por el lado del gasto, dice que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación