Lotería de Navidad: Siete recomendaciones para evitar sustos con el Gordo de Navidad

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mila MéndezCésar D.CNacho L.Tella

Para evitar que te den gato por liebre y el sueño de convertirse en uno de los agraciados se convierta en pesadilla, atiende a estos consejos

13 dic 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

Ser uno de los agraciados por la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre, es sin duda algo con lo que sueña todo aquel que compra un décimo para tan señalado día. Sin embargo, para que el sueño de convertirse en uno de los afortunados no se torne en pesadilla es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

1- ¿Dónde comprarlos? Los décimos de la Lotería de Navidad deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones. Además, es aconsejable comprobar que cada boleto cuenta con los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación, y en caso de adquirirlos por Internet, se debe comprobar que la dirección empieza por https:// o cuente con un candado o llave que certifique que la organización detrás de la página web es quien dice ser.

2 - Cuidar el décimo. Es importante mantener a buen recaudo el boleto y evitar que se deteriore, ya que si finalmente resulta premiado, el propietario deberá solicitar a Loterías y Apuestas del Estado que compruebe si coincide con el número agraciado y que dé la pertinente autorización para tratarlo para tal.

3 - Estafas a través de correo electrónico. Los consumidores deben estar en alerta ante la posibilidad de recibir correos electrónicos con falsos mensajes en los que se les atribuye algún tipo de premio de la Lotería de Navidad. Suelen ser estafas en las que se suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y en las que se pide el pago en concepto de tasas para el cobro del supuesto premio.

4 - Retenciones. En caso de ser agraciado con un premio superior a 2.500 euros en la Lotería de Navidad, se aplicará una retención del 20 % del total en el momento de cobrarlo. Los bienes que se adquieran con ese dinero o los intereses que genere ese capital en el banco deberán ser declarados y pagar lo que corresponda en la declaración del la renta.

5 - Participaciones. Cuando se resulta agraciado en la Lotería de Navidad con un premio en una participación de un décimo, será el emisor de la misma el que debe aportar la cantidad que corresponda. En este caso, el premio no podrá reclamarse en la administración de lotería por lo que es importante conservar el documento de participación. Hay que tener en cuenta que muchas veces la cantidad total que se juega en las participaciones no coincide con lo que se ha pagado ya que suele haber una parte de donación para el emisor.

6 - Compras entre varias personas. Cuando un boleto se haya comprado entre varias personas, es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmando cada uno de los pagadores. En el caso de que el portador del original decida desvincularse de sus socios e intente cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con nadie, existiría la posibilidad de denunciar e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno.

7 - Caducidad. Todos los boletos premiados en la Lotería de Navidad tienen un plazo de caducidad que está indicado en el reverso que será de tres meses en este caso. Los premios menores se podrán cobrar directamente a través de una administración de lotería, pero los de cuantías grandes se cobran a través de las entidades bancarias colaboradoras.