Escándalo en Chile tras regalarle una muñeca hinchable a un ministro

DPA

ACTUALIDAD

JORGE CADENAS | EFE

El objeto sexual iba acompañado de la siguiente inscripción: «La economía es como la mujer, hay que saber estimularla»

14 dic 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ocultó este miércoles su molestia por un controvertido regalo que el líder de un gremio empresarial hizo al ministro de Economía, Luis Fernando Céspedes, en la cena anual del organismo: una muñeca inchable.

«La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma (Asociación de Exportadores de Manufacturas) no se puede tolerar», escribió la mandataria en su cuenta de twitter.

El singular obsequio lo hizo el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien desde hace años suele entregar anualmente a las autoridades «ingeniosos» regalos alusivos a la coyuntura económica.

El objeto sexual estaba acompañado de la siguiente inscripción: «La economía es como la mujer, hay que saber estimularla».

Los asistentes a la cena de la noche del lunes, entre los que se encontraban también varios dirigentes políticos, estallaron en carcajadas cuando la autoridad recibió el presente.

A pesar de las disculpas de los involucrados, el  «regalo» generó severas críticas. Incluso, algunos movimientos feministas piden la dimisión del ministro.

«Esto es gravísimo. En otro país ya no estaría en su cargo», dijo la periodista Kena Lorenzini en una entrevista al portal chileno The Clinic.