Iglesias, Errejón y los anticapitalistas no logran pactar las reglas de Vistalegre

EFE

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

El partido someterá a consulta de los inscritos las propuestas de cada corriente

16 dic 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

Pablistas, errejonistas y anticapitalistas no han logrado alcanzar hoy un acuerdo sobre el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana estatal de febrero en Vistalegre, lo que supone que el partido someterá a consulta de los inscritos las propuestas de cada corriente.

Tras haber mantenido múltiples contactos cruzados durante toda la mañana, finalmente ha sido convocada una reunión presencial en la que las tres corrientes han tratado de buscar puntos en común entre la propuesta presentada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, la que plantean los «errejonistas» en la iniciativa «Recuperar la Ilusión» y la de los anticapitalistas de «Podemos en Movimiento».

En representación de la secretaría general de Podemos ha asistido Juanma del Olmo, mientras que Pablo Bustinduy lo ha hecho por los errejonistas y Diego Pacheco como cabeza de los anticapitalistas.

Al finalizar la reunión, las tres corrientes han emitido comunicados en los que explican que no se ha sido posible consensuar propuestas a partir de los planteamientos de cada parte.

Sobre ello y al término del encuentro, Echenique ha asegurado que «no ha sido posible llegar a un acuerdo» y que continuarán intentándolo para buscar «puntos comunes con otros documentos» y, en todo caso, ha añadido, «la última palabra la tendrá la militancia».

Por tanto, Podemos someterá a la consulta -que se va a celebrar entre los inscritos del 18 al 20 de diciembre- las tres propuestas por separado.

El sistema defendido por Echenique contempla un sistema de listas abiertas que aumenta la proporcionalidad, persigue garantizar las minorías -que obtendrían representación en la dirección con más de un 5 por ciento de los votos- y premia a las candidaturas que alcancen un acuerdo con una plusvalía en el Consejo Ciudadano.

También plantea que deben votarse conjuntamente los documentos políticos y las candidaturas, lo que supone la principal discrepancia con los errejonistas, quienes apuestan por separar el debate político de los nombres.

Los anticapitalistas proponen en su documento una vía intermedia, de tal forma que se debatan y voten primero los documentos organizativos y éticos y después los políticos, así como las candidaturas asociadas, por lo que dicho planteamiento coincide en este punto con el planteado por los pablistas.

En vista de las circunstancias, Echenique ha manifestado que se compromete a «contribuir al diseño de un esquema» de Asamblea Ciudadana que «permita un largo y profundo debate de proyectos e ideas, por ejemplo, dejando para el final de la asamblea la inscripción de candidaturas», ha dicho.

«Además de esto, ofrecemos que las listas y proyectos políticos deberán ser avalados por al menos 3 círculos o consejos ciudadanos de diferentes ámbitos territoriales, y la inclusión de un documento de igualdad», ha añadido.

Los errejonistas han expresado en un comunicado que han intentado «ser flexibles para garantizar la proporcionalidad real» y han lamentado que el equipo de Echenique no haya aceptado «ninguna modificación» en el sistema que plantean los pablistas, que es, han opinado, «un sistema mayoritario encubierto».

La corriente anticapitalista ha argumentado que el sistema presentado por Echenique es «mayoritario» y «prima con fuerza la primera lista sin garantizar la incorporación de otra voces».

Sobre «Recuperar la Ilusión» de los errejonistas, han manifestado que incide en que si se votan «por separado las propuestas de las caras» no es posible normalizar «las diferencias políticas latentes» en el partido, por lo que se cierra la posibilidad de «debatir sobre ideas en la segunda vuelta» y se haría «solo únicamente de personas».