El Reino Unido da luz verde definitiva a la fecundación de bebés de tres padres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Se usa material genético de una donante para evitar enfermedades hereditarias en el niño

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento del Reino Unido aprobó el año pasado la fecundación de bebés a partir del ADN de tres progenitores diferentes. El objetivo era evitar las enfermedades congénitas. Solo faltaba que la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) diera la luz verde definitiva a esa técnica para poder ponerla en práctica. La autorización llegó ayer y abre la puerta para que las clínicas del país puedan solicitar a ese organismo regulador los permisos correspondientes para llevarla a cabo. Cada pareja que quiera recurrir a esa alternativa para poder concebir descendientes exentos de problemas genéticos tendrá que pedir la autorización de la HFEA.

Ese trámite previo trata de blindar a la autoridad sanitaria británica frente a uno de los argumentos que esgrimen los más críticos con el tratamiento experimental. Su advertencia es que puede abrir la puerta a un mercado de bebés de diseño.

Por eso, para poder beneficiarse de ella en el Reino Unido, los padres tendrán que acreditar que realmente no pueden concebir hijos sanos debido a una alteración del ADN. Las previsiones apuntan a que el tratamiento podría ayudar a unas 25 parejas cada año.

En Newcastle ya hay un hospital que tiene todo preparado para presentar, cuanto antes, la solicitud que le permita ofrecer la técnica conocida como mitocohondrial replacement therapy (MRT). Destinada a mujeres que sufren alteraciones en su ADN mitocondrial, la idea de este centro, como publicó ayer The Guardian, es poder ofrecer el tratamiento en los primeros meses de la primavera del 2017.

En líneas generales, lo que hacen los facultativos es reemplazar los genes defectuosos de la mitocondria de la madre por los de una donante sana. Los cromosomas encargados de definir la apariencia y otras características del descendiente pertenecen al padre y a la madre. Los de la donante sustituyen a aquellos de la madre que sufren una alteración. La donante, como añade el diario británico, no tendría ningún derecho sobre el niño.

Día histórico

La responsable de la HFEA, Sally Chesshire, calificó el día de ayer de histórico, porque da la oportunidad de tener hijos sanos a muchos padres a quienes este tratamiento puede devolverles la esperanza. «Es el momento adecuado para poner en marcha de forma cuidadosa el tratamiento, con los límites que hemos puesto para poder aplicarlo», dijo. En la actualidad, en torno a uno de cada 10.000 nacimientos en el Reino Unido está afectado por una alteración de los genes mitocondriales.

Pero, a pesar del avance, este no será el primer país del mundo en el que nazca un niño con el ADN de tres progenitores. El primero lo hizo el pasado septiembre en México. Un equipo médico norteamericano viajó hasta allí para tratar a una pareja jordana. Ahora habrá que esperar a ver cómo crece el pequeño. El biólogo de la Universidad Católica de San Marys de Londres Trevor Stammers dijo que habrá que aguardar para comprobar realmente que el niño nacido no tiene problemas de salud.