La plantilla de Sogepsa teme una reducción de sueldos de hasta un 65%

Los trabajadores señalan que la devaluación se plantea con carácter definitivo


Redacción

Los trabajadores de la sociedad mixta Sogepsa han denunciado hoy que la rebaja salarial y el expediente de regulación temporal de empleo que plantea el Gobierno regional supondrá para la práctica totalidad de los 22 empleados que componen la plantilla una reducción de sueldo de entre el 50 y el 65 por ciento.

En un comunicado, los trabajadores señalan que la reducción de salarios se plantea con carácter definitivo «con independencia de que la empresa vuelva en un futuro a arrojar beneficios, lo que ha hecho en la mayor parte de su historia» y que, unida al expediente, aboca a buena parte de la plantilla a negociar el despido.

Dicha reducciones suponen, a su juicio, una «absoluta» falta de respeto a los derechos de los trabajadores y de consideración a un grupo de profesionales que ha sacado adelante algunas de las actuaciones urbanísticas más importantes de Asturias.

Asimismo reprochan que un Gobierno autonómico presidido por el máximo responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, les aplique «en su mayor crudeza» la última reforma laboral después de que su grupo parlamentario en el Congreso lograra la aprobación de una iniciativa en la Cámara Baja que pide derogarla.

Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Gijón aprobó esta semana una iniciativa del PP de apoyo a los trabajadores de Sogepsa que contó con el apoyo de todos los grupos menos del PSOE y que en la reunión mantenida hoy por la comisión negociadora el representante del consistorio gijonés, Álvaro Obregón, «apoyó la precarización de los salarios actuando en contra de lo acordado en el Pleno».

Para los trabajadores de la sociedad mixta, su liquidación supondría «un durísimo golpe a las arcas públicas» y un «sonoro ridículo de gestión» sin precedentes en otras comunidades a la vez que inciden en que el problema de la empresa residen en sus 150 millones de deuda «por decisiones ajenas a los trabajadores, responsabilidad de los diferentes consejos de administración».

Comentarios

La plantilla de Sogepsa teme una reducción de sueldos de hasta un 65%