La subida de tipos da alas al dólar, cada vez más cerca de valer lo mismo que el euro

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen JIM LO SCALZO | EFE

Muchos analistas dan por hecho que la paridad será una realidad en el primer trimestre del 2017

16 dic 2016 . Actualizado a las 07:44 h.

Puede que dentro de poco, muy poco, ya no sea necesario hacer cálculos mentales para saber cuánto nos cuesta algo cuyo precio está en dólares. Es solo cuestión de tiempo que ambas monedas valgan lo mismo. Y no de mucho. Es más, la mayoría de los analistas lo dan por hecho el año que viene. A lo largo del primer trimestre, dicen. Y los hay que hablan incluso de comienzos del 2017.

La Reserva Federal acaba de aprobar una nueva subida de tipos. No será la última. En el seno de la institución se trabaja con la idea de otros tres incrementos para el año que viene, con lo que el ejercicio acabaría con el precio del dinero en el entorno del 1,5 %. Podrían incluso quedarse cortos en la previsión. Porque puede que la subida acabe siendo más pronunciada si las promesas de recorte de impuestos e incremento de la inversión pública de Donald Trump espolean la inflación.

En resumidas cuentas, todo lo contrario que en la vieja Europa, donde el BCE acaba de ampliar su polémico y multimillonario programa de compra de activos con vistas a apuntalar la endeble -anémica, más bien- recuperación de la eurozona y reanimar unos precios moribundos.

Dos caminos opuestos para dos escenarios bien diferentes. Con una tasa de paro del 4,6 %, Estados Unidos acaricia el pleno empleo y hace ya tiempo -años- que recuperó el nivel de PIB del que disfrutaba antes de que la crisis lo enfangara todo. Y eso, con una inflación que prácticamente duplica a la europea.

Es precisamente esa brecha la que está dando alas a la cotización del dólar. Eso y la incertidumbre que rezuma el complejo calendario político que le aguarda a Europa en el 2017. El dinero no es amigo de las dudas, ni de las sorpresas. Tan habituales últimamente en las urnas del Viejo Continente. Y, hoy por hoy, le tira más el dólar que el euro.

Con todo eso sobre las mesas de operaciones, la cotización de la divisa única descendió ayer hasta los 1,03 dólares tras caer otro 1,5 % en plena resaca de la decisión de la Fed. Se cambia otra vez a niveles del 2002, el año en el que llegó a los bolsillos de los europeos y el último en el que se pudo ver la paridad.

A partir de ese momento y hasta el 2008 el euro inició una fulgurante escalada que lo llevó a estar por encima de los 1,55 dólares. Desde entonces, y en líneas generales, no ha hecho otra cosa que desinflarse.

Harina de otro costal sería que el dólar consiguiese superar al euro en valor. Si eso llegase a suceder, habría que remontarse hasta el 2001, cuando la divisa única era todavía una moneda virtual. Cotizaba en los mercados, pero nadie la llevaba en la cartera.