Una investigación sugiere que los nazis encontraron a Ana Frank por casualidad

La Voz ÁMSTERDAM / COLPISA

ACTUALIDAD

Hasta ahora se había creído que los agentes fueron alertados por la llamada de un delator

18 dic 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

Tras décadas de investigación para descubrir quién delató a la familia de Ana Frank un fatídico día del verano de 1944, un nuevo estudio sugiere que la adolescente judía pudo ser encontrada «por casualidad» en su apartamento secreto de Ámsterdam. Para la Casa Museo de Ana Frank de la capital holandesa, que publica el estudio, «es posible» que el allanamiento que llevó al descubrimiento de su escondite en el edificio de la empresa familiar se efectuara a causa de «trabajo ilegal y tráfico de cupones de racionamiento». Y que, por tanto, los agentes del Sicherheitsdienst, el servicio de inteligencia de la SS, «dieran por casualidad con la pista de Ana Frank y de los otros siete judíos escondidos».

Nacida en Alemania el 12 de junio de 1929, la pequeña Ana abandonó el país con su familia para no caer en manos de los nazis en 1933. Instalados en Ámsterdam, los Frank pasaron a la clandestinidad en julio de 1942, escondidos en el apartamento disimulado detrás de una biblioteca en el ático del edificio situado en el número 263 del canal Prinsengracht. Los Frank, a quienes rápidamente se sumaron la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, vivieron allí escondidos durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.

Hasta ahora se había creído que los agentes fueron alertados por la llamada de un delator. El encargado de un almacén en la planta baja, la esposa de un compañero de trabajo, la hermana de una ayudante de la familia... A lo largo de los años hubo muchas sospechas, pero nadie supo con certeza la identidad del delator.

«Durante 1944 se cortaron muchas líneas telefónicas y eso limitó las posibilidades de que los particulares pudieran efectuar llamadas», asegura el autor del estudio, Gertjan Broek.