Cospedal anima a los militares españoles en Bagdad a seguir trabajando por la libertad

Europa Press

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa visita al contingente español integrado en la coalición contra el Estado Islámico

19 dic 2016 . Actualizado a las 11:29 h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este lunes el grupo de operaciones especiales español desplegado en Bagdad y ha reconocido su esfuerzo y dedicación. «Estoy segura de que vais a seguir trabajando en defensa de la libertad, la paz y los Derechos Humanos», ha afirmado.

Al igual que hiciera el domingo en su visita al contingente español desplegado en la base de Besmayah -a unos 50 kilómetros de Bagdad-, la ministra ha querido reiterar, en nombre del Gobierno, el reconocimiento y apoyo de todos los españoles por el esfuerzo diario y el sacrificio que conlleva en servicio de la seguridad de España.

«Saben la importancia que tiene el papel que está realizando España. Lo que hacen ustedes aquí, en Irak, tiene mucha influencia en mantener y proteger la seguridad de nuestro país internamente. Y por eso se lo agradezco y les traigo el mensaje de agradecimiento y de reconocimiento de todos los españoles», ha dicho Cospedal a los miembros del contingente español integrados en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Más refuerzos

Según la responsable de Defensa, la de Irak es una «misión fundamental» que tiene el objetivo de que las fuerzas iraquíes puedan «tener éxito» en la lucha contra el Estado Islámico. Así, ha dicho a los militares españoles que mañana, martes, ella misma irá al Congreso a solicitar autorización para enviar al país árabe 150 efectivos más, entre militares y guardias civiles. «Estoy segura de que van a continuar trabajando dando ejemplo de lo que defiende nuestro país, que es la libertad, que la gente pueda vivir en paz y defender los Derechos Humanos», ha afirmado.

La ministra ha aprovechado la ocasión para desear a los militares españoles una feliz Navidad, y ha tenido una mención especial hacia sus familiares, consciente del esfuerzo añadido que supone pasar estas fiestas alejados de la familia.

Cospedal ha sido recibida a su llegada por el jefe del grupo de operaciones especiales español, teniente coronel Maximiliano Espinar. A continuación, Cospedal ha podido conocer de primera mano las tareas realizadas por estas fuerzas de élite durante la presentación realizada por el teniente coronel Espinar.

Tres zonas de entrenamiento

Actualmente, 66 militares españoles -de los cuales 31 están desplegados en Bagdad y 35 en Taji- instruyen a los grupos de operaciones especiales iraquíes, que han sido adiestrados sobre el terreno y han demostrado su eficacia en las operaciones de Mosul. En la base de Besmayah se encuentra el grueso del contingente español, que hoy es de algo más de 300 efectivos, a la espera de que lleguen los 150 anunciados.

Tras regresar el domingo de Besmayah a la capital iraquí, la ministra también ha podido conocer al jefe de la operación Inherent Resolve, teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, con quien ha analizado los avances logrados en la campaña militar de la coalición internacional.