Secuestrado un cooperante español de Cruz Roja en Afganistán

Efe

ACTUALIDAD

La policía afgana ha informado que el cooperante fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz

20 dic 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

La Policía afgana ha confirmado el secuestro de un trabajador español del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte de Afganistán y que está en marcha una operación para tratar de liberarlo lo antes posible.

Fuentes diplomáticas han confirmado el secuestro. El suceso ocurrió cuando varios cooperantes del CICR fueron interceptados sobre las 11.00 hora local (7.30 en la España peninsular) cuando viajaban en dos coches por la autopista que une las ciudades norteñas de Kunduz y Mazar-e-Sharif. Tras dejar marchar al resto de sus compañeros, uno de los cooperantes fue retenido y el CICR está en contacto con autoridades de diferentes niveles y fuentes para asegurar su liberación. Su familia ya ha sido informada de lo sucedido, según el CICR.

«El empleado de Cruz Roja secuestrado es español y fue capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en (la provincia de) Kunduz», afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, quien agregó que todavía no han identificado a los captores. El portavoz añadió que aunque «esta mañana las fuerzas de seguridad retomaron la operación de rescate en el área», desconocen a dónde se pueden haber llevado al cooperante. «La finalidad y motivaciones del secuestro aún no están claras», concluyó Akbari.

Cruz Roja Española está trabajando «minuto a minuto» con el Comité Internacional para que la situación del cooperante español secuestrado en Afganistán «termine lo antes posible». «Estamos en contacto directo con el Comité Internacional para que la situación termine lo antes posible», ha explicado hoy el responsable de Inmigración de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña de sensibilización «La maleta que más pesa».

Este portavoz no ha dado más detalles del cooperante de Cruz Roja secuestrado el lunes en Afganistán, ya que este depende directamente del Comité Internacional. La CICR confirmó ayer que varios cooperantes de la organización fueron interceptados cuando viajaban en dos coches por la autopista que une las ciudades norteñas de Kunduz y Mazar-e-Sharif, pero que solo uno de ellos fue capturado.

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, y liberados poco tiempo después.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate. En uno de los últimos casos hechos público, hombres armados no identificados secuestraron el mes pasado a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en una zona de alta seguridad de Kabul.

Ochenta cooperantes destinados en más de 40 países

Cruz Roja Española tiene unos ochenta cooperantes destinados en más de cuarenta países, un equipo al que se unen otros españoles que trabajan para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han señalado a Efe fuentes de esta ONG. La organización lleva a cabo proyectos en 18 países de África, 12 de América, cinco de Asia, tres de Europa y tres de Oriente Próximo.