Vivendi anuncia que controla el 25,75 % de la italiana Mediaset

EFE

ACTUALIDAD

TIZIANA FABI | AFP

La empresa francesa ha superado el umbral del 20 % del capital del grupo de comunicación sin dar detalles de cuánto pagó por cada acción

20 dic 2016 . Actualizado a las 19:59 h.

El grupo francés Vivendi, que arrastra desde la pasada primavera un contencioso con el italiano Fininvest por su filial común Mediaset, anunció este martes que ha comprado mas acciones de ésta y que ha alcanzado el 25,75 % del capital.

En un comunicado escueto, Vivendi explicó que ha superado el umbral del 20 % del capital de Mediaset, sin dar detalles de cuánto pagó por acción, y concretó que sus derechos de voto representan el 25,77 % del total.

Vivendi, que ha aumentado su participación en la firma italiana durante las últimas semanas, había indicado que tenía el 20 % del capital el pasado 14 de diciembre.

Mediaset se disparó hoy un 24,61 % en el cierre de la Bolsa de Milán, a un precio de 4,48 euros cada título, un exceso de alza que conllevó a la suspensión momentánea de su cotización en varias ocasiones.

El Gobierno de Italia está atento a estas operaciones, que considera una «escalada hostil» del grupo francés contra el imperio audiovisual de la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi con el fin de controlarla.

Ambas compañías mantienen un contencioso a raíz de una «alianza estratégica» alcanzada entre ambas partes el 8 de abril pasado, que preveía que Vivendi debía comprar el 100 % de la filial de televisión de pago Mediaset Premium.

Sin embargo, el grupo francés corrigió en verano, con el argumento de que el plan de negocios que les había presentado Mediaset sobre su canal de pago Premium cuando lo examinaron en detalle era «irreal», es decir demasiado optimista.

Por eso, hizo una nueva propuesta, que consistía en limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20 %, pero al mismo tiempo subir al 15 % su parte en el capital de la casa matriz Mediaset (inicialmente se contemplaba únicamente un 3,5 %). Eso acabó por desencadenar las hostilidades, que se prolongan hasta ahora.