Camiones, la «segadora definitiva» de la yihad

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La propaganda terrorista recomienda desde el 2010 este método, que expertos policiales consideran difícil de combatir

07 abr 2017 . Actualizado a las 20:25 h.

El atentado de Berlín, como el que tuvo lugar en Niza el 14 de julio, se cometió con un método que los yihadistas propagan desde comienzos de esta década como el idóneo para lobos solitarios sin formación militar ni pertenencia a redes organizadas: el de los atropellos masivos. Por sus características, los especialistas en seguridad consideran que son muy difíciles de combatir.

En este sentido se expresaba ayer el jefe de la policía federal alemana, Holger Münch. A la pregunta de un periodista sobre la ausencia de protección en el mercadillo de Breitscheidplatz, Münch respondió que no querían suspenderlos, aunque «hay muchas posibilidades de matar con un camión; por desgracia, con obstáculos de hormigón no se elimina el riesgo».

Este tipo de ataques se vio por primera vez en Israel, donde terroristas suicidas han utilizado automóviles, camiones e incluso maquinaria de obras públicas, difícil de detener, para atropellar a militares o a civiles. En otoño del 2010, la revista Inspire, órgano de Al Qaida en la Península Arábiga, animaba a sus seguidores norteamericanos a utilizar vehículos pesados para matar ciudadanos y llevar a cabo «su yihad individual».