Lotería de Navidad: Cinco datos a tener en cuenta para que te toque el Gordo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MANUEL BRUQUE | EFE

Aunque el azar manda, existen una serie de datos estadísticos y objetivos que pueden ayudar a decantarse por un número u otro

22 dic 2016 . Actualizado a las 08:03 h.

Hablar de la lotería de Navidad es hablar indirectamente de las probabilidades reales que existen de que te toque el Gordo. Como en cualquier tipo de sorteo, todo depende del azar. Pero aún así existen una serie de datos estadísticos y objetivos que podrán ayudar a decantarse por un número u otro para el sorteo de este 22 de diciembre. 

1. ¿Cuál es la terminación de la Lotería de Navidad más premiada?

A lo largo de los 204 años de historia de la Lotería de Navidad, el número 5 es la terminación que ha sido premiada más veces, con un total de 32 ocasiones. Le siguen el 4 y el 6, con 26 ocasiones cada uno. En la otra cara de la moneda se encuentran el 1 y el 2, que solo han resultado agraciados con el Gordo de Navidad, ocho y trece veces respectivamente.  

Si atendemos a las terminaciones dobles, las más afortunadas son el 85 (siete veces), el 57 (seis), 75, 66 y 64 (cinco cada uno) y el 95 (cuatro). Además, los dígitos impares han sido la última cifra del Gordo en 110 ocasiones frente a las 96 de los impares. 

2. ¿Qué provincia gasta más?

Cuantos más números se jueguen en la Lotería de Navidad, más probabilidades existen de ser uno de los agraciados. Estadísticamente hablando, este año los habitantes de Soria serán los que cuenten con más posibilidades de hacerse con alguno de los premios ya que se han gastado una media de 238,47 euros por persona frente a los 63,80 de la media nacional. Le siguen, relativamente lejos, las provincias de Lérida, Burgos, Segovia y Huesca.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y La Rioja se sitúan a la cabeza del gasto en Lotería de Navidad, mientras que Baleares, Ceuta y Melilla son las que están a la cola. 

3. ¿Dónde ha tocado más veces el Gordo de Navidad?

Las provincias más afortunadas en la Lotería de Navidad no coinciden con las que más han gastado en el sorteo del 22 de diciembre. Madrid, con un total de 78, se coloca a la cabeza de la lista de afortunadas, seguida por Barcelona (47) y Valencia (20).

La otra cara de la moneda la protagonizan Zamora, Tarragona, Ávila y Melilla donde nunca ha tocado el Gordo de Navidad

4. ¿Qué posibilidades reales tiene una persona de que le toque el Gordo de Navidad?

La probabilidad de lograr el mayor premio de la Lotería de Navidad sale de dividir los casos favorables entre los casos posibles, por lo que existe una posibilidad entre 100.000 o lo que es lo mismo, una cienmillonésima parte.

Si ampliamos el espectro de premios a los considerados grandes -del primero al quinto- las posibilidades aumentan a trece entre 100.000. La probabilidad aumenta considerablemente si se tienen en cuenta las pedreas elevando la probabilidad a un 15 %.

Pero aunque la probabilidad de que toque el Gordo parece pequeña, es mucho mayor que acertar el primer premio de la Euromillones (una entre 74 millones) o la Primitiva (una entre 14 millones). 

5. ¿Cuáles son las administraciones más afortunadas?

Existen administraciones de lotería que han pasado del anonimato por la cantidad de premios que han repartido el 22 de diciembre. Suelen ser además, las que más décimos o números venden para el sorteo de la Lotería de Navidad, y esos números suelen aumentar todavía más si el año anterior han sido algunas de las que han repartido los grandes premios.

Entre ellas se encuentran El Gato Negro (Barcelona), que ha repartido grandes premios en los sorteos del 2003, 2004 y 2010. La Bruixa d'Or, en Sort, es otro de los establecimientos más famosos tras repartir más de treinta grandes premios desde 1994 incluyendo tres Gordos de Navidad. Las largas colas a las puertas de Doña Manolita (Madrid) son una de las estampas más comunes de estas fechas. Esta administración vende alrededor de 67 millones de décimos al año.