El precio del combustible se dispara justo antes del puente

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un conductor reposta en una gasolinera.Un conductor reposta en una gasolinera
Un conductor reposta en una gasolinera

Llenar el depósito en Asturias cuesta siete euros más que en agosto, cuando tocó suelo. El Principado es la región con tarifas más caras del noroeste

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada de los precios de la gasolina, tras los mínimos históricos marcados en el verano de 2016, continúa imparable. A 24 horas del inicio del puente de Navidad, llenar el depósito -uno medio de 50 euros- cuesta hasta siete euros más que en el mes de agosto. Las estaciones de servicio más asequibles han pasado de vender el litro de diésel de 0,909 céntimos a 1,049 euros, con la única excepción de la gasolinera de Alcampo, en la AS-2, la única que sigue al borde del euro, con una tarifa de 1,1019 desde el 20 de diciembre. La gasolina 95, por su parte, en ese mismo periodo ha pasado de 1,059 a 1,209. La razón principal radica en el encarecimiento del petróleo. El acuerdo entre los productores para cerrar el grifo ha tenido un efecto directo sobre el mercado. La Navidad será este año más cara para los conductores.

 El boletín semanal del petróleo de la Unión Europea recoge ese encarecimiento de las tarifas en todo el continente y en España. Si el 12 de agosto, cuando los combustibles rocaban suelo, la media en el país del diésel era de 0,996, en la actualidad es de 1,105. Si se compara el mismo periodo de tiempo para la gasolina 95, la oscilación es de 1,121 a 1,215. Los precios se han disparado, fundamentalmente, en las últimas semanas pero siguen muy por debajo de la media de la UE. Lejos queda todavía los 1,409 que pagan los británicos por el gasoil o los 1,508 que abonan los italianos por cada litro de gasolina 95. 

Es más caro que en verano pero también que la Navidad pasada. Esto demuestra que el perfil de las gráficas de los últimos cuatro meses son similares a los de cumbres elevadas.

Situación a 23 de diciembre

Las estaciones de servicio más baratas se concentran en la zona centro, en Oviedo, Siero y Mieres. Además de la ya mencionada de Alcampo, en Gijón también está la del polígono de Roces por debajo de 1,050 el litro de diesel. Con uno 1,059 hay tres más, en Pola de Siero, Posada y Mieres. El resto ya escalan hasta 1,069, 1,078 y 1,709. En cuanto a la gasolina 95, las seis más baratas se concentran entre Gijón y Villaviciosa. Con tarifas que oscilan del 1,149 por litro del Alcampo a 1,185 de Veriña.

Galicia, Cantabria o Castilla y León todavía tienen estaciones de servicio que suministran gasoleo por debajo del euro. Esto supone que Asturias es la comunidad autónoma con el combustible más caro del noroeste, lo que añade un extra al encarecimiento generalizado que están sufriendo los conductores. Para ver cómo repercute en el bolsillo de los asturianos tan solo es necesario una operación matemática. El 12 de agosto llenar un depósito de 50 litros no llegaba a 46 euros. Esta semana roza los 53 euros.