Los secuestradores del avión libio se entregan a la policía en Malta

Europa Press

ACTUALIDAD

Los dos hombres abandonaron la aeronave junto a la tripulación que quedaba en el avión. Los detenidos eran miembros del grupo Al Fatá al Gadida, partidarios del antiguo líder libio Muamar Gadafi

24 dic 2016 . Actualizado a las 00:59 h.

Los dos secuestradores del avión de la compañía libia Afriqiyah Airwais desviado hoy a Malta ya han abandonado la aeronave y han sido detenidos por la policía, según pudo verse en la televisión pública maltesa. «Los secuestradores se han rendido, han sido registrados y puestos bajo custodia», anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat en Twitter. En un principio fueron liberados todos los pasajeros y parte de la tripulación del avión libio secuestrado con 118 personas que ha sido secuestrado este viernes y desviado a Malta han abandonado ya el aparato, según ha anunciado el primer ministro de la isla, Joseph Muscat.

Previamente Muscat había informado de que a bordo del avión de Afriqiyah Airways, un A320, había 111 pasajeros -82 hombres, 28 mujeres y un niño- y siete tripulantes. «El vuelo de Afriqiyah (Airways) de Sabha a Trípoli ha sido desviado y ha aterrizado en Malta», había anunciado Muscat. Según los medios locales, los secuestradores serían dos y habría amenazado con hacer estallar el aparato.

Al parecer, uno de ellos estaba armado con una granada de mano y se trataba de miembros del grupo Al Fatá al Gadida, partidarios del antiguo líder libio Muamar Gadafi, según Times of Malta. Los secuestradores habían expresado su disposición a liberar los pasajeros si se cumplían sus exigencias, si bien no está claro los motivos del secuestro. Muscat ha hablado durante la mañana con el primer ministro del Gobierno unidad libio, Fayez Serraj, según ha informado su portavoz, que no ha dado más detalles sobre lo discutido por ambos.

Un alto cargo de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, en Trípoli, ha contado a la agencia Reuters que el piloto del avión de Afriqiyah informó a la torre de control de que el aparato había sido secuestrado. «El piloto informó a la torre de control en Trípoli de que habían sido secuestrados, luego perdieron la comunicación con él», ha indicado la fuente. «El piloto trató por todos los medios de que le permitieran aterrizar en el destino previsto pero se negaron», ha añadido. Las autoridades aéreas han suspendido el despegue de vuelos desde el aeropuerto de Malta y por ahora ha habido una decena de vueltos que tenían previsto aterrizar y que han sido desviados al aeropuerto de Catania, en Sicilia.