Trump nombra asesora en la Casa Blanca a la estratega que lo ayudó a ganar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBIN LOHR-JONES | EFE

Kellyanne Conway será una «consejera cercana» al presidente electo

23 dic 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

La primera mujer que dirigió una campaña presidencial victoriosa en EE.UU. se convertirá también en la que tendrá mayor rango en la Casa Blanca en la era Trump. Kellyanne Conway, la estratega que logró llevar al magnate a la presidencia de su país contra todo pronóstico, será una «consejera cercana» al presidente electo, anunció ayer el equipo de transición de este.

El comunicado no explica con precisión cuál será su cometido y se limita a señalar que «trabajará con altos funcionarios para aprobar y aplicar eficazmente las prioridades legislativas y las iniciativas de la administración». La propia Conway tampoco fue mucho más explícita en la CNN ya que se limitó a sugerir que su empleo «posiblemente» incluya la asesoría en «la comunicación, análisis de datos y estrategia». En cualquier caso no hay dudas de que será una de las pocas mujeres en un gabinete formado mayoritariamente por hombres blancos y multimillonarios, que «tendrá los oídos del presidente», que cuenta con su confianza y que influirá en sus decisiones.

Hija de madre soltera y trabajadora de un casino antes de entrar en la Universidad George Washington para diplomarse en Derecho, Conway fundó hace años su propia empresa demoscópica. Su trabajo fue clave en el sorpresivo triunfo del outsider republicano al conseguir manejar con destreza sus peores excesos, enfatizar sus aciertos relativizando sus dislates, y pidiendo disculpas por los ataques al mismo tiempo que acercaba a su jefe a los pesos pesados del Partido Republicano, sin dejar por ello de alimentar el poderoso ego del magnate. Prueba de su poder en la sombra es que la candidatura de Mitt Romney como secretario de Estado empezó a desinflarse cuando ella se opuso abiertamente.

«Trump no hace necesariamente todo lo que ella dice, pero ciertamente la escucha», apuntó a la AFP el director adjunto del instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipeg, Peter A. Brown. Tiene además la confianza de la familia del multimillonario, cuyos hijos, según se asegura en Estados Unidos, funcionan como una corte y la adoran por el trabajo que realizó.