La igualdad baja a la mina

Europa Press OVIEDO

ACTUALIDAD

Castillete del pozo Maria Luisa.Castillete del pozo Maria Luisa
Castillete del pozo Maria Luisa

Hunosa aprueba un plan para impulsar la equidad real entre hombres y mujeres en salarios, conciliación, organización del trabajo y hasta en el lenguaje

26 dic 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

La empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) y los sindicatos Soma-Fitag-UGT y CCOO-Industria han aprobado un plan para impulsar la igualdad real entre hombres y mujer en la compañía. Según ha informado Hunosa, con el acuerdo se persigue garantizar en todos los ámbitos de la compañía una igualdad real y efectiva, impulsar medidas contra la discriminación que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, prevenir y erradicar discriminaciones directas e indirectas, y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar en el ámbito de la empresa.

El proceso negociador, que se extendió durante varios meses, se inició con la elaboración de un diagnóstico de la situación preexistente y concluyó con la elaboración de un plan estratégico que establece acciones en materia de conciliación de la vida laboral y personal y familiar. En el plan se incluyen además acciones formativas en materia de igualdad difundiendo la oferta formativa entre toda la plantilla y a todos los niveles.

Más del 85% de Hunosa está compuesta por hombres, lo que, según la empresa, hace «más significativa» la existencia de unos objetivos y estrategias en materia de igualdad. En materia de política retributiva, la empresa velará porque no se produzca ningún tipo de discriminación salarial. El plan también busca promover el lenguaje genérico y no sexista en todos los documentos, acuerdos y comunicados de la empresa, y se incluye un procedimiento a seguir en caso de conductas inadecuadas.

Entre las medidas efectivas, se encuentran la prioridad para favorecer cambios de turnos y horarios siempre que la organización del trabajo lo permita, la facilidad para adaptar la jornada en casos de consulta médica a menores o personas dependientes a su cargo, favorecer que las familias monoparentales puedan elegir turno para atender las necesidades derivadas de esa situación, ampliación de las excedencias por el cuidado de hijos o familiares a su cargo, mejoras en los supuestos de hospitalización familiar y otras mejoras en la flexibilidad de la jornada laboral.