Irene Montero admite que Pablo Iglesias estaba al tanto de la última campaña contra Iñigo Errejón

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero SERGIO PEREZ | REUTERS

«Le comuniqué a Pablo Iglesias que iba a tuitear con el hashtag», en referencia a #IñigoAsíNo», etiqueta en la que varios pablistas censuraron la actitud del número dos de Podemos

26 dic 2016 . Actualizado a las 19:56 h.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Parlamento, Irene Montero, una de las personas más afines a Pablo Iglesias, reconoció esta mañana en los micrófonos de la SER que informó a su superior que iba a participar en Twitter en la campaña #IñigoAsíNo, en la que varios Pablistas de peso criticaron en público la postura de Iñigo Errejón tras la reciente destitución de José Manuel López como portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid. Ella, en particular, acusó al todavía número dos de Podemos de estar enfangando el debate interno. 

Junto a Montero, algunas de las otras voces de peso que se apresuraron a criticar a Errejón en las redes fueron el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el senador y líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar, o Rafa Montero, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. 

Montero, una de las líderes más cercanas al secretario general, ha empleado la vieja estrategia de combinar el palo y la zanahoria, tal y como vienen haciendo muchos de los compañeros dentro de su corriente oficialista. Mientras de forma abierta censuraba la actitud de Errejón, por otra parte defendió que «un Podemos fuerte es un Podemos con Íñigo», y que «de Vistalegre tiene que salir un Podemos en el que se vea representado todo el mundo». Montero negó que sus mensajes en Twitter fueran ataques contra Errejón: «No creo que haya tuiteado contra nadie». 

Irene Montero asegura que defiende un Podemos plural, en el que Iñigo Errejón tenga visibilidad, pero concretó que su fortaleza «no se puede construir debilitando a Pablo Iglesias».

Tan solo unos minutos más tarde fue el turno de Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y una de las caras más destacadas del sector eerjonista, que reconoció que la destitución de José Manuel López solo puede interpretarse como un castigo. «Uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle», valoró.

Emilio Naranjo | EFE

«Creo que no se ha dado ninguna explicación en público y solo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y solo uno puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política», ha señalado Maestre en declaraciones a la SER.

El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid acordó el pasado viernes relevar a su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y número dos del partido, Íñigo Errejón, le fue comunicada antes de la celebración del Consejo Ciudadano por el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, portavoz del Senado de la formación y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.

«Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matizaciones; José Manuel fue elegido en primarias», ha aseverado Rita Maestre, para quien «las formas son muy importantes».

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que «uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad». Maestre ha puntualizado que el consejo no se reunió la semana anterior porque López fue operado.

Respecto a esas matizaciones que señalaba Maestre para tener en cuenta en la destitución de López, ha destacado que en las primarias por liderar el partido en la Comunidad de Madrid, la diferencia de votos entre el candidato de Juntas Podemos, Ramón Espinar, y el equipo de Adelante Podemos, liderado por Maestre, fue «muy pequeña».

«Se votaban -en la candidatura de Adelante Podemos- los documentos de José Manuel y míos; se votó de forma mayoritaria, y así se debe respetar», ha concluido.