Afines a Pedro Sánchez reunidos en Madrid le piden que lidere una alternativa

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Un grupo de 68 dirigentes y militantes quieren que el ex secretario general sea el cabeza de cartel para lograr la democratización del PSOE y reconocer la pluralidad de España

27 dic 2016 . Actualizado a las 19:48 h.

Los dirigentes y militantes socialistas que apuestan por el regreso de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE defienden al ex secretario general como el líder que puede recuperar el voto socialista que se fue a Podemos o a la abstención y reconstruir también la unidad interna. Así lo proclaman en un manifiesto escrito este martes en Madrid tras la reunión de casi 70 miembros del PSOE críticos con la actual Gestora que dirige el partido y con el rumbo de la formación. En el documento, de ocho puntos, piden a Pedro Sánchez que se presente a las Primarias porque entienden que puede «revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista» y recuperar el voto «de izquierda y progresista».

Al mismo tiempo, exigen a la Gestora que convoque «sin más dilación ni tutelas» esas Primarias y el Congreso Federal, para que sean los militantes los que decidan. «Ante los acontecimientos vividos en el PSOE no nos cansaremos de expresar que tenemos que cambiar la forma de hacer política y respetar la democracia interna», dicen. Este grupo de socialistas asegura que quiere trabajar para que el PSOE «recupere la credibilidad del socialismo» y «su vocación de gobierno» y de fuerza mayoritaria de izquierdas. «Recuperar las señas de identidad del PSOE», agregan, lo que supone ser «alternativa» al PP y reforzar la democracia interna del partido.

«El mejor candidato»

Para ello, Pedro Sánchez es a su juicio el «mejor candidato» para un proyecto «que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad». «Pondremos toda nuestra capacidad de trabajo y experiencia para ayudarle a ganar las Primarias y el Congreso», aseguran. Este colectivo entiende que el ex secretario general tiene «el capital político que da la coherencia» de haber defendido el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desde el principio hasta el final, y de haber defendido el papel de la militancia socialista, su participación en la toma de decisiones.

El manifiesto concluye con una llamada a «empoderar las bases del PSOE» con una nueva relación entre las bases socialistas y sus dirigentes, «una nueva concepción de la delegación del poder», sobre la que no ofrecen más detalles ni hacen propuestas. «Se trata de poner en valor el papel de la militancia socialista para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha», afirman en el último punto del documento.

Tranquilidad en la gestora

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que ve con «absoluta tranquilidad y respeto» la reunión de los cargos y militantes afines al ex secretario general Pedro Sánchez. Jiménez ha dicho también que Pedro Sánchez tiene «todo el derecho del mundo como militante» a presentar su candidatura a las primarias «si entiende que tomar esa decisión es lo mejor para el partido». A pocas semanas de que el Comité Federal establezca la agenda política y orgánica del PSOE para los próximos meses, ha recordado, no obstante, que el 39 Congreso Federal todavía no está convocado y que es a la gestora a quien corresponde hacerlo.

Sobre las palabras recientes de la presidente de Andalucía, Susana Díaz, dando por seguro que habrá más de una candidatura, ha apuntado que ni él es «nadie para interpretarlas» ni «sabe anticipar si habrá dos candidaturas» o no, y tampoco ha querido opinar sobre qué es lo «deseable». Tras recalcar que lo deseable será lo que decidan los militantes, con sus avales y sus votos, ha apuntado que lo que no cree es que ni Susana Díaz ni «nadie tome una decisión de estas características de manera individual», sino que si la toman es porque «entienden que forman parte de un equipo»