Las eléctricas compiten con los bancos en las quejas de los consumidores

El presidente de UCE lamenta que los Gobiernos no estén evitando los abusos. Podemos dice que el Principado solo ha mediado el 0,04% de los cortes de suministro

Dacio Alonso, de UCE-Asturias, con Daniel Ripa y Rosa Espiño, de Podemos.Dacio Alonso, de UCE-Asturias, con Daniel Ripa y Rosa Espiño, de Podemos
Dacio Alonso, de UCE-Asturias, con Daniel Ripa y Rosa Espiño, de Podemos

Oviedo

Por primera vez en los últimos años, en el Observatorio de Consultas y reclamaciones de la Unión de Consumidores de Asturias las compañías eléctricas ocupan el segundo puesto en el ránking de reclamaciones después del sector bancario y adelantando por primera vez a las operadoras de telefonía. Así, los bancos y las eléctricas copan el 80% de las quejas de los asturianos en 2016. Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso.

Alonso ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General para comentar los principales problemas que preocupan a los asturianos como consumidores.

Sobre las eléctricas Dacio Alonso ha coincidido con el coordinador de Podemos, Daniel Ripa en destacar las nulas actuaciones de los gobiernos para evitar los abusos de las mismas y los cortes de suministros a las familias. Así ha indicado que ese corte de suministro por impago «resulta un negocio redondo para las compañías, ya que mientras las familias sufren ellas cobran 22 euros por el reenganche».

Ripa ha destacado también la absoluta falta de información del Gobierno asturiano y ha indicado que el Principado sólo actuó en el 0,048 por ciento de los casos de cortes de suministro en los últimos seis años. «Sólo en 2016 los asturianos presentaron más de 2.500 reclamaciones en la UCE sobre las eléctricas así que el Gobierno debería actuar», ha indicado Ripa.

En este sentido, la diputada de Podemos, Rosa Espiño, ha indicado que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos regionales sobre para tratar de hacer frente a la pobreza energética en la región.

Comentarios

Las eléctricas compiten con los bancos en las quejas de los consumidores