Erdogan asegura que tiene pruebas del supuesto apoyo de EE.UU. al Estado Islámico

La Voz ANKARA / AGENCIAS

ACTUALIDAD

MURAD SEZER | REuters

El jefe de Estado reprochó al Gobierno de Barack Obama que no haya cumplido su promesa de «apoyar hasta el final» los esfuerzos turcos en la lucha contra el grupo terrorista

28 dic 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que tiene pruebas de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoya a la organización terrorista Estado Islámico. «Nos han estado acusando de apoyar al Estado Islámico (...) Ahora ellos apoyan a grupos terroristas, incluido el Estado Islámico», dijo en una rueda de prensa recogida por Reuters. «Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas con fotos y vídeos», añadió.

Erdogan mencionó también entre estos grupos terroristas a las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del principal partido kurdo de Siria, al que Estados Unidos y sus aliados respaldan abiertamente. El jefe de Estado reprochó al Gobierno de Barack Obama que no haya cumplido su promesa de «apoyar hasta el final» los esfuerzos turcos en la lucha contra el Estado Islámico.

El Gobierno de Ankara ha evitado confirmar la veracidad de un vídeo del Estado Islámico en el que se ve a dos soldados turcos presuntamente quemados vivos.

Primer juicio

Casi una treintena de policías se sentaron ayer en el banquillo de un tribunal de Estambul en el primer proceso por el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía hace más de cinco meses.

El proceso comenzó entre fuertes medidas de seguridad y podría concluir con largas penas de cárcel para los 29 acusados, 25 de los cuales ya están en prisión preventiva. Un total de 21 podrían ser condenados a cadena perpetua, mientras que los nueve restantes se enfrentan a hasta con 15 años de cárcel.