El Ibex rebota un 0,27 %, pero pierde un 2 % en el 2016 pese a anotarse el mejor diciembre en 20 años

EUROPA PRESS MADRID

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | EFE

El selectivo madrileño se desmarca de las subidas anuales en Europa lastrado por el «brexit» y marcado por un ejercicio casi por completo con un Gobierno en funciones

30 dic 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

El Ibex 35 ha cerrado la última sesión del año con un rebote del 0,27 %, atascado en los 9.300 puntos por séptima jornada consecutiva. Sin embargo, el selectivo ha cerrado el ejercicio con una caída del 2 % y se ha erigido como uno de los peores índices europeos del 2016. Todo pese a que ha cerrado el mejor diciembre en 20 años (+7,6 %).

En la última sesión del año, Gamesa y Banco Santander han liderado las ganancias, al sumar un 1,8 % y un 1,2 %, respectivamente, mientras que el resto de ganancias se han reducido por debajo del umbral del 1 %. En el lado de las pérdidas han destacado Enagás (-0,9 %) e IAG (-0,8 %). Así pues, el selectivo partirá desde los 9.352 puntos en la primera sesión del 2017.

Con este panorama, el selectivo madrileño ha vuelto a repetir los «números rojos» del año pasado, cuando cedió un 7,5 % tras dos años consecutivos al alza. Además, el Ibex se ha desmarcado de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa.

La Bolsa de Londres ha experimentado en el 2016 el mayor repunte entre los principales parqués europeos a pesar de que a mediados de año el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea. En concreto, el Ftse 100 se ha revalorizado un 14,4 %, mientras que Fráncfort (+6,9 %) y París (+4,7 %) también se han decantado por las subidas en 2016.

«El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis. El año en que la economía española ha despuntado, el índice de Madrid ha vuelto a mostrar una clara debilidad», ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press.

Pingarrón ha indicado que el Ibex cuenta una propiedad específica que le dota de menor elasticidad a los fundamentos de la economía española que otros selectivos. Para el analista, la composición del índice es bastante «desafortunada», concentrando los puntos del selectivo en manos de seis valores, que albergan más de dos terceras partes de la capitalización del selectivo.

De esos seis valores, el comportamiento anual de Telefónica (-14 %), BBVA (-5 %) e Iberdrola (-5 %) ha sido claramente inferior a la media del selectivo (-2 %). Inditex ha tenido un comportamiento bastante discreto (+2 %), mientras que el Santander (+8 %) se ha erigido como el que más ha aportado al selectivo, hasta convertirse en el valor que más ha hecho por el Ibex 35 este año, al contrario de lo que sucedió en el 2015.

«El mal comportamiento de algunos de estos valores se debe a su fuerte exposición a mercados que no han atravesado su mejor año, con fuerte caída de sus divisas (Latinoamérica, México, Turquía)», ha agregado.

El Popular, el que más cae en medio de las dudas

Entre los valores que mejor comportamiento han tenido este año han despuntado Arcelormittal, (+80 %), Acerinox (+33 %) y Repsol (+33 %). Entre los tres peores, han destacado el Popular (-70 %), IAG (-38 %), Cellnex (-21 %) y el Sabadell (-19 %).

El desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008 propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39 % durante el año, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30 % que se anotó en el 2009. La crisis latinoamericana en el 2002 minó al Ibex un 28,11 % y el pinchazo de la burbuja tecnológica en el 2000 supuso un lastre del 21,75 %, la segunda y tercera mayores caídas.

Lejos de repetir aquellos escenarios, el selectivo se ha ido recuperando ejercicio a ejercicio, aunque ha frenado esta recuperación en los dos últimos dos años.

La mayor caída de la historia, en junio de este año

En un año marcado por el brexit, que provocó la mayor caída de la historia en el Ibex (-12,35 %) el 24 de junio, y casi al completo con un Gobierno en funciones han pesado en el devenir del selectivo, que en el 2016 ha registrado solo cuatro meses en pérdidas, pero que no se han logrado compensar por las subidas pese al empuje de diciembre.

El índice registró su máximo (9.412 puntos) el 16 de diciembre y su mínimo (7.645 enteros) el 27 de junio, en plena crisis de los mercados por el shock generado tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. De hecho, el Ibex se desplomó un 9,6 % en junio, su peor mes del año, coincidiendo con el sí al brexit.

Tras un inicio de ejercicio sumergido en el «rojo» que ponía en duda el optimismo sobre la recuperación económica -perdió un 7,6 % en enero y un 4 % en febrero, el Ibex parecía remontar niveles hasta la debacle del brexit. Tampoco las subidas posteriores a la inesperada decisión del Reino Unido lograron compensar las pérdidas, atascado en los 9.300 puntos.