José Mota: «El humor es más necesario que nunca, porque quita hierro a lo que nos ocurre»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Mota, caracterizado como un Mariano Rajoy náufrago y perdido en una isla.
José Mota, caracterizado como un Mariano Rajoy náufrago y perdido en una isla. RTVE

José Mota firma «Operación And The Andarán», su primer especial de Nochevieja con formato de película

30 dic 2016 . Actualizado a las 08:16 h.

De los humoristas esperan algunos que hagan reír las 24 horas y tengan siempre un chiste en la cartera. José Mota (Montiel, 1965) es, en la distancia corta, una persona afable y conversadora, que reflexiona sobre la rapidez y la sobreinformación del mundo actual y el vértigo que «nos hace olvidarnos de las cosas pequeñas, que son las importantes». También es nostálgico con sus comienzos. «La primera televisión que hicimos en la época de Cruz y Raya fue en TVG, en Viva o domingo, que presentaba Fidel Fernán -rememora-. Con nosotros venían en el avión dos chicas desconocidas que resultaron ser Azúcar Moreno. Los comienzos son muy intensos, porque está todo por ocurrir». Mañana, Mota regresa a TVE una Nochevieja más como cronista humorístico del año con el especial Operación And The Andarán, una película en la que cuatro líderes políticos desaparecen en el Triángulo de las Bermudas.

-¿Está nervioso por ver la acogida de su reválida anual?

-Qué duda cabe que todos necesitamos la aprobación de alguien. Por primera vez, hemos hilvanado una historia completa, como una película. Hay un hilo de historias sobre un avión en el que viajan los cuatro políticos españoles más destacados y que se pierde en el Triángulo de las Bermudas cuando regresan de la toma de posesión de Trump. El CNI y el rey deciden no contar nada de lo sucedido y toman una medida en la que yo me veo involucrado. El especial trata de todo este lío y de cómo los políticos tienen que sobrevivir y llegar a acuerdos. Ha habido un trabajo de caracterización estupendo. Me he hinchado a ponerme barbas y pelucas para que tuvieran aspecto de náufragos y el resultado es muy divertido.

-Son personajes que usted tiene ya dominados.

-Bueno, hay una incorporación de última hora. Junto a Rajoy, Iglesias y Rivera, el guion estaba escrito para que el cuarto fuera Pedro Sánchez, pero como ha ocurrido lo que ha ocurrido hemos tenido que cambiar esa parte y poner a Antonio Hernando.