El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Bagdad que causó 28 muertos

Agencias

ACTUALIDAD

ALI MASHHADANI | REUTERS

Dos artefactos colocados en el barrio de Al Sinak estallaron con un pequeño intervalo de tiempo

31 dic 2016 . Actualizado a las 14:26 h.

Al menos 28 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en una doble explosión registrada este sábado por la mañana en una zona comercial del centro de la capital de Irak, Bagdad, según han informado fuentes médicas y policiales.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del doble atentado en un comunicado, difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada. El grupo identifica a los dos kamikazes como Abu Nayaf al Iraqi y Abu Abdelmalek al Iraqi.

Las explosiones, una de ellas atribuida a un suicida, tuvieron lugar en el popular mercado en Al Sinak, cerca de tiendas dedicadas a la venta de repuestos para vehículos, ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior a la agencia Reuters.

Ninguna organización ha reivindicado la autoría de este ataque, ocurrido en plena ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Mosul. El Gobierno de Haider al Abadi quiere arrebata a la milicia yihadista su principal bastión en Irak.

El  Estado Islámico ha perpetrado numerosos atentados en todo el país, incluida la capital desde el comienzo de la gran ofensiva de las fuerzas gubernamentales para expulsar a los extremistas de Mosul, su principal bastión en el país. Hace dos días, las tropas antiterroristas anunciaron el comienzo de una nueva fase militar para arrebatar todos los barrios orientales de Mosul al EI.

La campaña militar en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, dio comienzo el 17 de octubre, con la participación del Ejército, las tropas kurdas «peshmergas», las milicias chiíes Multitud Popular y otros grupos paramilitares suníes. En este tiempo, las fuerzas conjuntas han conseguido avanzar en todos los frentes hacia la ciudad de Mosul y han irrumpido en su parte oriental, donde de momento sólo han podido hacerse con el control de algunos barrios.