Alerta por el regreso a Europa de un jefe del EI y varios militantes listos para atentar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Uno de los llamados generales del grupo terrorista, Abu Abdulá al Kosova, fue detectado el pasado mes de noviembre en Macedonia

31 dic 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

Alerta general en varios servicios de inteligencia de países del sur de Europa. Uno de los llamados generales del Estado Islámico, Abu Abdulá al Kosova, fue detectado el pasado mes de noviembre en Macedonia y se encuentra fuera del radar de las fuerzas de seguridad desde entonces, según desvela el periódico italiano L’Espresso.

Este hombre, cuya identidad original es la de Lavdrim Muhaxheri, es un albanokosovar que acumula varios años combatiendo en Siria. Su papel está considerado clave en la estructura de los yihadistas, donde se encargaba de la labor de captación de combatientes extranjeros, algunos de los cuales han participado en los atentados más sanguinarios registrados en Europa, como los de Bélgica o Francia.

El terrorista kosovar no se encuentra solo. Los servicios de inteligencia citados en la información consideran que Muhaxheri, señalado como terrorista global por el Departamento de Estado de EE.UU. desde el año 2014, huyó junto a algunos de sus soldados más leales de Siria tras las últimas derrotas del Estado Islámico.

Muhaxheri, también apodado por sus acólitos el Carnicero de los Balcanes, fue dado por muerto en numerosas ocasiones, pero su última reaparición ha disparado el temor de nuevos atentados en el sur de Europa a corto plazo. «Es una amenaza real para todos», insisten las fuentes de la inteligencia italiana, que vinculan al kosovar con la célula de 19 albaneses que quiso atentar el mes pasado contra el estadio de Tirana en el que se disputaba un partido entre las selecciones de Albania e Israel.