Los eventos astronómicos que podremos disfrutar en el 2017

Europa Press

ACTUALIDAD

XAVIER LEOTY | Afp

Cuatro eclipses, una superluna y varias lluvias de meteoros marcarán el calendario astronómico de este año

02 ene 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

El año astronómico estará marcado en el 2017 por varias lluvias de estrellas, una superluna en el mes de diciembre o cuatro eclipses solares -dos de sol y dos de luna- en febrero y agosto. Además, posiblemente se podrán observar las Boötidas de junio, una lluvia que mantiene la incógnita del número de meteoros que se producirán a la hora.

En concreto, el año arrancará con las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros que en la noche del 3 al 4 de enero tendrá el máximo de intensidad. En este sentido, el astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es, ha señalado que será una las lluvias mas activas del año, junto con la Gemínidas y Perseidas. Además, ha recordado que «la luna se ocultará a las 11:30 horas de la noche, por lo que se va a ver bien y se esperan hasta 200 meteoros por hora».

Asimismo, Pérez Verde ha indicado que para apreciar este fenómeno es recomendable «cualquier lugar alejado de luz, tanto urbana o natural» y, aunque se espera que se pueda observar desde cualquier parte de España, el astrónomo ha destacado que lugares como la Sierra de Zamora, la serranía de Cuenca o la de astilla - la Mancha son zonas muy oscuras en donde se podrá apreciar con mucha claridad.