El Gobierno del Principado pretende generar sinergias en el ámbito de la innovación entre empresas líderes en sus sectores
02 ene 2017 . Actualizado a las 18:18 h.El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha concedido 2,2 millones de euros en subvenciones a 21 empresas para el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración entre empresas tractoras y pequeñas y medianas empresas (pymes), informa la Consejería de Empleo. Mediante esta iniciativa, el Gobierno del Principado pretende generar sinergias en el ámbito de la innovación entre empresas líderes en sus sectores y otras firmas que, con capacidad tecnológica suficiente, pueden beneficiarse del impulso de las tractoras.
El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha destacado «el alcance de esta convocatoria, donde se combina el liderazgo de una empresa tractora, la aportación de pymes y la contribución de centros tecnológicos y la universidad». A esta convocatoria se presentaron 27 empresas agrupadas en ocho proyectos, de los que se aprobaron seis en los que participan 21 firmas. De éstas, seis empresas actúan como tractoras: Pasek Minerales; Ingeniería y Diseño Europeo (IDESA); Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot); ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión; Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y General de Alquiler de Maquinaria (GAM).
La inversión total de los proyectos aprobados alcanza los 5,6 millones, y las ayudas concedidas en la convocatoria de este año suponen un incremento del 46,6% en relación a 2015. Estas subvenciones se distribuyen entre las empresas participantes en función de la inversión realizada por cada una de ellas en el proyecto.
Objetivo: Favorecer áreas prioritarias para Asturias
La convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores tiene por finalidad favorecer el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas prioritarias para Asturias. Por este motivo, los proyectos deben responder a alguna de estas dos tipologías: proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental o proyectos coordinados de innovación para la mejora de la organización o de los procesos.
Además, deben estar enmarcados en los campos de especialización definidos como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: materiales avanzados y sostenibles; nuevos modelos de producción; suministros; tecnología para redes; Asturias Polo industrial del acero; mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida. Otro de los requisitos es que exista una colaboración, al menos, entre tres empresas, de las que una debe ser líder y actuar como tractora. También hay que contar con la participación de un centro de investigación o tecnológico para desarrollar proyectos de alto carácter innovador y con clara vocación comercial.