Alemania cierra el año con la cifra de empleo más alta en un cuarto de siglo, desde la reunificación
ACTUALIDAD
La locomotora europea cuenta con 43,5 millones de trabajadores en activo
03 ene 2017 . Actualizado a las 07:48 h.El 2017 arranca con buenas noticias para la locomotora europea, que acaba de registrar su mayor nivel de empleo desde 1990, el año en que se reunificaron el este y el oeste. De acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadística, Alemania cerró el 2016 con nada menos que 43,5 millones de trabajadores en activo. Esa cifra representa un incremento anual del 1 %, o lo que es lo mismo, 425.000 empleos más que en el 2015.
Desde 1991, año siguiente a la reunificación entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, el cómputo de la ocupación ha saltado de los 38,8 millones de entonces a los actuales 43,4 millones.
Desde Núremberg, la Agencia Federal de Empleo explicaba que la buena salud de la que goza la primera economía europea no ha dejado de impulsar su mercado laboral en los últimos meses. Los datos recopilados hasta la fecha revelan que en diciembre Alemania registró más vacantes que nunca, especialmente en el sector servicios, el sanitario y el educativo.
Asimismo, en noviembre la locomotora germana registró a 2,5 millones de personas como desempleadas; su cifra más baja de los últimos 25 años, que hizo caer la tasa de paro hasta el 5,7 %.
Para este 2017 los economistas pronostican un incremento del número de trabajadores de entre 300.000 y 400.000 personas. Aunque los principales institutos económicos han vaticinado una ralentización de la economía alemana, lo que frenaría su mercado laboral.
Además, se estima que el número de desempleados podría aumentar entre 30.000 y 100.000 personas con respecto al 2016, debido a la gran cantidad de refugiados que buscan trabajo en estos momentos. De cumplirse las expectativas, la cifra total de parados podría llegar hasta los 2,8 millones.