Concurso de acreedores en Astur-Leonesa, que vuelve a los tajos en febrero

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Rodolfo Cachero había presentado en septiembre la solicitud de preconcurso y ahora quiere recuperar la explotación de Cerredo

03 ene 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

La empresa Minera Astur-Leonesa ha solicitado concurso de acreedores voluntario pasados los tres meses que tenía de plazo para renegociar la deuda y volverá a la actividad en febrero.

La empresa de Rodolfo Cachero había presentado en septiembre la solicitud de preconcurso y ahora pretende recuperar la explotación de Cerredo, en Asturias, que lleva casi seis meses sin actividad.

Para hacerlo, las actividades de mantenimiento comenzarán el próximo lunes, aunque ya este jueves debería contar con electricidad, cortada por impago de la anterior concesionaria, lo que supuso la inundación de las galerías.

Más de la mitad de la plantilla trabajará para recuperar la explotación desde el día 9 para que el resto de los trabajadores pueda volver al tajo en el mes de febrero.

Casi 200 empleados están afectados por esta recuperación, que llevará pareja el pago de dos nóminas, al menos de las cinco que se les adeudan, según el actual presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

El empresario asegura que la viabilidad está asegurada con la compra de carbón comprometida por las eléctricas para este año que comienza.