Hollande: «Luchar en Irak es prevenir actos terroristas en nuestro territorio»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL | REUTERS

El presidente francés pronosticó ayer en Bagdad que en verano se habrá liberado Mosul del yugo del Estado Islámico

03 ene 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

François Hollande pronosticó ayer en Bagdad que en verano se habrá liberado Mosul del yugo del Estado Islámico (EI). «Daesh [acrónimo árabe del grupo terrorista] será derrotado. Este será un año de victoria contra el terrorismo», proclamó. Pocas horas antes de que pisará suelo iraquí, un atentado reivindicado por el Estado Islámico contra el barrio bagdadí chií Sadr City al menos 35 muertos y más de sesenta heridos.

Un kamikaze al volante de un coche bomba se precipitó contra unos jornaleros que esperaban a ser contratados en una plaza de Sadr City, escenario de numerosos atentados la mayoría reivindicados por el grupo yihadista suní, que considera «herejes» a los chiíes. Era el segundo ataque en 48 horas en la capital iraquí. El sábado, víspera de Año Nuevo, un doble atentado reivindicado por el EI en un mercado muy concurrido del centro de la ciudad dejó 27 muertos y decenas de heridos.

Hollande, que ya estuvo en Irak en el 2014, es hasta la fecha el único alto dirigente de la coalición liderada por EE.UU. que ha viajado al país desde que esta se formó hace dos años y medio. «Luchar contra el terrorismo aquí en Irak, es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio», apuntó.

El presidente señaló que Francia combatirá a cualquier yihadista francés que se encuentre en el campo de batalla en Irak, los detendrá si regresan a casa y trabajará para evitar la radicalización de sus hijos. Según fuentes diplomáticas francesas, hay unos 60 franceses combatiendo en las filas del EI en Mosul y cientos más en el resto del país y en Siria.

Acompañado por el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Hollande viajó a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para visitar a las fuerzas especiales francesas que instruyen a los peshmergas en la lucha por reconquistar Mosul. Francia es el segundo mayor socio de la coalición contra el Estados Islámico, después de Estados Unidos.