La oposición pide el cese de Trillo como embajador por el accidente del Yak-42

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

«Eso ya está sustanciado», dice Rajoy sobre el informe que responsabiliza a Defensa

04 ene 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

Trece años después del accidente del Yakolev 42 en el que en mayo del 2003 perdieron la vida 62 militares españoles al estrellarse en Turquía el avión en el que regresaban de Afganistán, el caso le ha estallado de lleno al Gobierno de Mariano Rajoy. La difusión de un informe del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro al Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Federico Trillo, provocó este martes que todos los grupos del Congreso, excepto el PP, exigieran que el Ejecutivo destituya a Trillo como embajador de España en el Reino Unido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió sin embargo al ex titular de Defensa asegurando que el caso ya fue juzgado en su día, estableciéndose las correspondientes responsabilidades. «Eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años», señaló Rajoy, quien dijo desconocer el contenido del informe del Consejo de Estado, desvelado por El País a pesar de que el órgano consultivo no lo ha hecho público todavía. El PP salió también en defensa de Trillo. Su vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, afirmó que su labor como embajador «es muy distinta a la que tenía hace 20 años». «Un ministro de Defensa siempre vela por la seguridad y estamos comprometidos con las familias», señaló Casado.

Esos argumentos no convencieron a ningún grupo de la Cámara y tanto el PSOE como Podemos, Ciudadanos y ERC presentaron ayer iniciativas exigiendo la destitución de Trillo como embajador. Además, los grupos solicitan que comparezcan cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El informe del Consejo de Estado, aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre, rechaza una posible indemnización a los familiares de las víctimas, pero, a diferencia de las sentencias dictadas tras juzgarse el caso, indica que el Ministerio de Defensa pudo haber evitado el accidente ya que antes de que este se produjera hubo «hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente».

El PSOE reclamó ayer la destitución «fulminante» de Trillo como embajador y señaló que Rajoy tiene la oportunidad de demostrar, «esta vez sí», que va a estar «a la altura del dolor de las familias de las víctimas» asumiendo responsabilidades políticas «inmediatas» y apartando a Trillo de la embajada en Londres.

Unidos Podemos exigió igualmente al Gobierno el cese del ex ministro de Defensa que, a juicio de la formación morada, debería haber dimitido «hace mucho tiempo». Podemos preguntará además en el Congreso si el Gobierno considera que, siguiendo el criterio expresado ayer por Rajoy, las víctimas de ETA «ya no deben ser atendidas y honradas» porque «ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar».

Las víctimas exigen disculpas

El secretario general de Ciudadanos y su portavoz de Defensa en el Congreso, Miguel Gutiérrez, señaló que su grupo también considera que el Gobierno debe apartar a Trillo del cargo de embajador por su gestión en este accidente. Ciudadanos reclamó asimismo la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa para que explique «cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial que le atribuye el informe del Consejo de Estado en relación con el accidente del Yak-42». También ERC exigió la dimisión de Trillo, y recordó que ya fue reprobado por el Congreso en el 2005.

Asimismo, los familiares de las víctimas reclamaron que se destituya al embajador en Londres. «Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más», señaló Miguel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que han pedido a la actual ministra que les reciba para que les escuche y les explique su posición.