Los jueces dictan tres sentencias en Asturias que anulan la cláusula suelo tras el fallo de la UE
ACTUALIDAD
UCE da 15 días a 7 bancos para devolver 22 millones por 3.130 cláusulas suelo
04 ene 2017 . Actualizado a las 17:29 h.La sentencia del Tribunal Europeo que obliga a las entidades financieras a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo ya está teniendo efecto en Asturias. Desde el pasado día 21 de diciembre ya son las sentencias dictadas en Asturias, según ha asegurado la Unión de Consumidores de Asturias. La UCE ha presentado una reclamación extrajudicial ante siete entidades financieras de la región para que éstas en el plazo de 15 días apliquen la sentencia del Tribunal Europeo que afecta a 3.130 reclamaciones hipotecarias por importe de 22 millones de euros.
Alonso ha recordado que en Asturias ya se han dictado las tres primeras sentencias judiciales que aplican la resolución del Tribunal europeo y obligan a Caja Rural de Asturias, Banco Popular y Liberbank a eliminar la cláusula suelo y devolver todas las cantidades cobradas de forma abusiva desde la firma del contrato.
El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha afirmado que la organización que dirige se encuentra «desbordada» desde que el pasado día 21 de diciembre se publicó la sentencia del Tribunal Europeo. UCE, que ha dado un plazo de 15 días a las entidades financieras para cumplir con la resolución europea antes de acudir a los tribunales, ha planteado reclamaciones de nulidad por cláusulas abusivas al Banco Herrero-Sabadell, ante el que ha interpuesto 1.100 reclamaciones por una cuantía de 4,4 millones de euros.
Le sigue por número de reclamaciones la Caja Rural de Asturias, con 840 que suman 5 millones; Banco Popular-Pastor, con 520 y 6,2 millones; Cajastur-Liberbank, con 350 y 3,5 millones; Caixabank, 70 reclamaciones y 420.000 euros, y Caja Rural, con 20 reclamaciones y 100.000 euros.
En los últimos 15 días, ha señalado que la UCE ha atendido en el Principado a 1.250 personas que desconocían que tenían cláusula suelo en su contrato hipotecario, la cual podría afectar al menos a 40.000 asturianos.
En referencia al periodo de rebajas, el presidente de UCE-Asturias ha subrayado que el 80 por ciento de los consumidores asturianos considera un fracaso la regulación de las rebajas, implantada por el Gobierno central en 2.012.
Ha reiterado al Ejecutivo autonómico la exigencia de que, en el marco de sus competencias en materia de comercio, regule los periodos de rebajas para garantizar los derechos económicos de los consumidores y proteja al pequeño comercio.
En la actualidad el 25 por ciento de las compras se realizan por internet, ha señalado Alonso, que ha apuntado que muchas de las reclamaciones recibidas en la Unión de Consumidores están relacionadas con la confianza en las adquisiciones a través de la red.