Así será la serie histórica «El final del camino»

La Voz

ACTUALIDAD

Voz Audiovisual

Intriga, romance y aventuras serán los ingredientes de esta nueva coproducción de Voz Audiovisual y TVE, en la que participa TVG

11 ene 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

Aventuras, acción, historia, intriga y mucho amor y traición son los principales ingredientes de la serie El final del Camino, la nueva coproducción de RTVE y Voz Audiovisual, con la participación de TVG, que próximamente llegará a la pequeña pantalla para recrear durante ocho capítulos la vida en la pequeña aldea que, en pleno siglo XI, era Santiago de Compostela.

La ficción acercará al espectador a la peculiar relación entre Diego Peláez, obispo de Santiago, y Gonzalo de Catoira, uno de los tres hermanos protagonistas de la ficción. El trasfondo estará marcado por la construcción de la catedral de Santiago y el surgimiento del fenómeno del Camino. En este importante momento histórico se moverán los protagonistas de una intriga que estará marcada por las continuas luchas de poder, el amor y desamor, y las componendas palaciegas, asaltos y batallas típicas de la época. Algunos actores como Begoña Maestre (que en la serie da vida a Elvira) ya se han atrevido ya a compararla con la mismísma Juego de Tronos. Juan Fernández -Peláez en la ficción- va un paso más allá al asegurar que «hacía años, y llevo en esto unos cuantos, que no leía guiones tan buenos». Fernando Morán, que hará de maestro Bernardo, añade: «Es una serie que tiene que triunfar». 

El final del camino será una serie de ocho capítulos para el prime time de TVE y TVG que abarcará la época de la construcción de la catedral desde 1075 hasta 1120, un período marcado, de forma paralela, por las luchas entre los reinos cristianos, los conflictos con las taifas musulmanas y las invasiones almorávides. En ese contexto, que proporciona a este drama histórico «conflictos muy potentes», tres personajes anónimos se convertirán en el centro de las tramas: Gonzalo de Catoira, jefe de la guardia del obispo Peláez; Elvira, su mujer, ayudante del médico; y Pedro de Catoira, hermano del primero pero que es, en realidad, un soldado almorávide que odia a los cristianos.

«Es una serie de aventuras protagonizada por tres personajes que no existieron, pero que son testigos privilegiados de los acontecimientos que marcaron los reinos cristianos y musulmanes en el siglo XI. Es una mezcla de géneros, con un punto de comedia, romance, intriga y aventuras en un contexto histórico fascinante», explica Alberto Guntín, director de desarrollo de Voz Audiovisual y responsable de los guiones junto con Víctor Sierra y Xosé Morais. «La construcción de la catedral es el marco que muestra cómo cambiaron las cosas en un período de tiempo muy corto -afirma-. La forma de entender la arquitectura cuando se empezó a construir no tiene nada que ver con la forma en que se entendía cuando se acabó. Sus tres constructores le añadieron elementos y cosas que los anteriores jamás habrían imaginado. Y ese cambio se dio también en la sociedad».

Un centenar de figurantes y una veintena de especialistas en cada capítulo

Más de un centenar de intérpretes trasladarán la acción a los años más oscuros de la Edad Media en España. Entre ellos estarán Antonio Velázquez, Javier Rey, Begoña Maestre, Guillermo Barrientos, Cristina Castaño, Asier Exteandía, Ismael Martínez, Juan Fernández, Xavier Deive, Tito Asorey, Joan Massotkleiner, Manuel de Blas, Antonio Durán Moris, Jaime Olías, Patricia Peñalver, Paco Manzanedo, Fina Calleja, Antonio Mourelos, Déborah Vukusic, María Mera, Manuel Regueiro, Miguel Ángel Blanco, Héctor Carballo, Salvador del Río, Jean Dominikowski, Rafael Rojas, Fernando Morán y los niños Sergi Méndez, Sergio Barbeito, Paulo Rodríguez y Laura Núñez. También forma parte del elenco el actor Maxi Iglesias (conocido por su participación en series como Velvet, La embajada y Física o Química). El intérprete dará vida al rey Alfonso I de Aragón, que pasó a la historia como El Batallador.

El final del camino tendrá numerosas batallas, desembarcos, peleas y galopadas a caballo. Para todas ellas serán necesarios especialistas en escenas de acción que se han formado específicamente para este papel. En cada uno de sus ocho episodios aparecerán una veintena de especialistas. Junto a ellos intervendrán en cada entrega un centenar de figurantes que han sido seleccionados en toda Galicia por el equipo de Voz Audiovisual para esta serie.

En las tramas de El final del Camino conviven héroes anónimos que sufren los avatares de una época fascinante con personajes históricos perfectamente reconocibles. Como trasfondo, la construcción de la catedral de Santiago y los inicios del Camino como elemento vertebrador de los reinos cristianos de la península con los otros pueblos de Europa.

La serie, con guiones de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra, está dirigida por Miguel Alcantud, Miguel Conde y Óscar Pedraza, con Carlos Carballo como productor ejecutivo y ha sido presentada en las ferias de Cannes y Miami.