Así fraguó su fortuna Víctor Madera, el multimillonario médico ovetense

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La empresa alemana Helios formalizará el día 31 la compra del grupo Quirón, lo que le proporcionará más de 400 millones de euros en acciones

06 ene 2017 . Actualizado a las 11:40 h.

La compañía alemana Fresenius Helios prevé cerrar el día 31 de este mes la compra por 5.760 millones de euros de Quirón Salud, el grupo hospitalario privado más grande de España. La formalización de la compra dará lugar al mayor grupo sanitario no público de Europa al gestionar 155 centros sanitarios. En la retaguardia y también en la primera línea de la operación está un ovetense, Víctor Madera. El médico se va a embolsar más de 400 millones de euros en la operación, lo que le ha elevado a convertirse en uno de los 100 hombres más ricos de España, según Forbes.

¿Pero quién es Víctor Madera? Este médico de 54 años ha ido labrando una ascendente carrera como gestor sanitario. Nacido en Oviedo, se especializó en Medicina Deportiva tras realizar estudios en Estados Unidos, aunque apenas llegó a ejercerla porque optó por la gestión sanitaria. Primero en una pequeña clínica de Cruz Roja en Asturias y posteriormente, en un gran salto, dirigiendo con 31 años el hospital María Cristina, en San Sebastián. A mediados de la década de los 90 creó Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), que fue adquirida en 1998 por el poderoso fondo de inversión CVC.

Madera continuó en el cargo y basó su estrategia de crecimiento en las externalizaciones de los servicios sanitarios públicos. Una red de clínicas que se aprovechaba de las carencias de la red pública para crecer. Su estrategia incluyó la compra de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, todo un golpe de efecto a principios de este siglo. Con los gobiernos intentando aliviar las listas de espera y las privatizaciones de algunas comunidades del PP, la sanidad privada podía convertirse en un negocio boyante. Así fue. En 2005, CVC vendió IDC, ya convertida en el primer gestor privado de la sanidad del país, al grupo Capio, una empresa sanitaria sueca por 300 millones de euros. Madera fue nombrado vicepresidente, con el 5% del capital. Un año después, otro fondo de inversión, Apax, se hizo con Capio por 2.000 millones de euros

En 2011, CVC adquirió de nuevo la división española de Capio por 900 millones. Madera continuó flotando y fue nombrado también primer directivo de la empresa, que pasó a llamarse de nuevo IDC. Su buena relación con Javier de Jaime, director de CVC selló un proceso circular con una enorme revalorización. En 2014, IDC compró el grupo Hospitalario Quirón y en aquel momento se barajó la salida a Bolsa. Y el año pasado  apareció Fresenius ofreciendo 5.760 millones por el grupo.

La operación implicó que Madera se convertía en un multimillonario porque recibirá 6,1 millones de acciones valoradas en septiembre en 400 millones de euros y en 450 millones a día de hoy. Algún diario económico especuló en septiembre que Madera habría recibido otros 400 millones más en líquido. La revista Forbes le acaba de ubicar en el puesto 84 entre las mayores fortunas de España, con un montante de 500 millones de euros. Casado y con cuatro hijos, se siente «profundamente asturiano», según declaró en una entrevista y es calificado como una persona discreta, trabajadora y algo tímida. Su padre Victorino, con negocios en la construcción, falleció el pasado mes de julio a los 88 años.      

Quirón Salud tiene en nuestro país un total de 43 hospitales. En España trabajan unas 35.000 personas repartidas entre sus hospitales, sus 39 centros de día y sus más de tres centenares de lugares de prevención de riesgos laborales.

Luz verde

La operación recibió el pasado 22 de diciembre el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que la aprobó sin imponer ningún tipo de condiciones. La venta de Quirón Salud a la alemana Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo, fundado en el año 1912, se ha convertido en la mayor transacción realizada en España en el 2016 y una de las más grandes de Europa.

Tras esta operación, Fresenius y su rama de salud, Helios Kliniken, se convertirán en el primer grupo de este sector en Europa y el segundo en el mundo. La transacción crea un grupo con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios. La idea es, según indican fuentes cercanas a la compra, que Quirón Salud conserve su nombre en España, mientras que los hospitales del grupo en Alemania continúen llamándose Helios.

El principal accionista del grupo Fresenius resulta ser una fundación que no tiene ánimo de lucro de nombre Else Kröner-Fresenius-Stiftung. Su objetivo es desarrollar proyectos de médicos y humanitarios.