Hacienda deberá indemnizar a más de 9.000 asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro Sergio Barrenechea | Efe

Los contribuyentes que aún esperan la devolución de la declaración de la renta recibirán intereses de demora desde el 1 de enero

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda no ha cumplido en plazo con 9.200 asturiano y ahora tendrá que compensarles económicamente. La Agencia Tributaria ha atendido el 97,68% de las declaraciones de la renta que resultaron a devolver en 2016 en el Principado (correspondientes al año fiscal de 2015), por lo que todavía tiene pendiente de pago el 2,32%. A todos ellos tendrá el fisco que abonarles los intereses de demora desde el día 1 enero, por lo que cada día que tarde en pagar le saldrá más caro a las arcas públicas.

El balance de cierre de año publicado por Hacienda recoge que de las 398.753 devoluciones solicitadas había atendido en plazo 389.492 a 31 de diciembre, por lo que aún deberá ingresar el dinero a más de 9.200 personas en la región. A todos ellos les llegará el dinero fuera de plazo porque el fisco tiene seis meses para materializar las devoluciones. Por eso, desde el primer día de año está obligado a abonar los intereses de demora, aunque solo por el periodo que se exceda (es decir, si Hacienda paga el 1 de febrero deberá pagar los intereses correspondientes al primer mes del año, ya que los seis meses anteriores no computan). ¿Y cuánto supone esa penalización? La Agencia Tributaria deberá pagar lo que debe más el interés de demora, que supone el 3,75%.

En Asturias, Hacienda adeuda casi 14 millones de euros de los 311 millones que reclamaron los contribuyentes en sus declaraciones.El saldo pendiente de abonar (4,5%) es superior al de contribuyentes en espera, una dato que revela que el fisco se está tomando más tiempo en revisar y abonar las liquidaciones más abultadas del impuesto.

A pesar de la cifra de asturianos pendientes de cobro, el Principado es la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cantabria, en la que Hacienda a liquidado un mayor porcentaje de declaraciones a devolver respecto a las presentadas por los contribuyentes.

 10.200 millones

En el conjunto de España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 10.200 millones a 14,1 millones de contribuyentes de IRPF. El fisco ha completado ya, a fecha de 30 de diciembre, el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la campaña de la Renta 2015, de manera que, a cierre del pasado año, más de 14.100.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido su devolución, un 1% más que en igual fecha del año anterior. El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior. 

Según Hacienda, han sido un total de 19.551.000 las declaraciones presentadas en la pasada campaña de la Renta, un 0,69% más que en la anterior a igualdad de fechas, con lo que se confirma «la recuperación del número de declarantes de IRPF que se inició entonces».

También ha hecho balance el fisco del uso de las nuevas tecnologías. De la cifra total de declaraciones, más de 15.917.000 se han presentado por internet, una vía de presentación que han utilizado 1.232.000 contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.