Le Pen inicia su campaña endeudada

Alexandra f. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | EFE

La agencia de seguros de depósitos bancarios rusos (ASV) le reclama al Frente Nacional la devolución de cerca de 9 millones de euros que les fueron prestados en septiembre del 2014

05 ene 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Marine Le Pen relanzó ayer su campaña electoral dando una primera imagen de lo que la líder del Frente Nacional (FN) espera del 2017. El anuncio vino en forma de rueda de prensa, que puso punto y final a su retiro mediático hace un año para «encontrar una mayor proximidad con los franceses» y perfilar su programa para las elecciones presidenciales. Le Pen declaró que en su partido se sienten «preparados, decididos y organizados» de cara a los comicios de abril y mayo, tras los que espera ocupar el Elíseo por primera vez en la historia de la formación. 

La presidenta del grupo de extrema derecha no entró en detalles sobre sus propuestas, que guarda para la convención nacional del FN, prevista para el febrero. Sin embargo, ya dio varias pistas sobre las principales líneas a defender, como «una democracia renovada, en la que los referendos tengan un lugar importante». Una apuesta que comparte con François Fillon, el candidato de la derecha y su principal rival, que según los sondeos le derrotará en la segunda vuelta. El resto de pilares sobre el que ha construido su programa no han cambiado: restablecimiento de las fronteras nacionales, reducción al mínimo de la inmigración, salida del euro y proteccionismo económico.

La excepción la marca la cuestión de la Unión Europea, en la que parece haberse ablandado. Cuando fue preguntada en una entrevista el pasado martes sobre si quería o no sacar a Francia de la Unión, Le Pen respondió «no, pienso que debemos renegociar con la UE para devolver la soberanía a Francia». Un cambio de postura que aún no se ha reflejado en la página web oficial del partido, que aún pide un referendo por «el fin de la UE y la salida de Francia».

A pesar de decirse «contenta pero impaciente» de comenzar la campaña, el partido está atravesando dificultades para financiarla. Incluso contando con los 6 millones de euros aportados por su padre, Marine Le Pen admitió que les faltan aún otros 6 millones. Además, la agencia de seguros de depósitos bancarios rusos (ASV) le reclama al FN la devolución de cerca de 9 millones de euros que les fueron prestados en septiembre del 2014 a través del banco First Czech-Russian.

La ASV lanzó con toda discreción un procedimiento judicial para obtener el reembolso tras la quiebra de la entidad bancaria.