Cartas de Diana quintuplican el valor de salida al subastarse

La Voz LONDRES / AFP

ACTUALIDAD

HANDOUT | AFP

Se vendieron por 4.000 euros; estaban en la casa de su mayordomo, que guardaba también un trozo del pastel de boda de Isabel II

06 ene 2017 . Actualizado a las 10:32 h.

No hay duda de que Diana de Gales continúa despertando un gran interés. Varias cartas enviadas por la princesa Diana, fallecida en agosto de 1997 en París, a su mayordomo en los años 80 y 90 fueron subastadas ayer en Cambridge por un valor muy superior al estipulado en un primer momento. Además de cartas había fotografías, postales de Navidad e incluso un pedazo de pastel del banquete de boda de la reina Isabel II con el duque de Edimburgo, celebrada en 1947, cuando no había subido al trono aún.

Los textos, no muy largos, deslizan comentarios que dejan ver cómo era Diana y lo que sentía hacia su familia. Una carta datada en el año 1984 en la que ella describía el cariño del príncipe Guillermo por su hermano pequeño, Harry, alcanzó el valor de 3.200 libras británicas (unos 3.970 euros), aunque el coste de salida era de un máximo de 600 libras.

«Guillermo adora a su hermano pequeño y está todo el tiempo abrazándolo y dándole besos», escribió la princesa de Gales en una de esas cartas a su mayordomo Cyril Dickman, pocos días después del nacimiento del príncipe Harry.

Una carta posterior revela que Harry fue rebelde desde niño. En la escuela estaba «permanentemente en problemas», escribió Diana. La carta estaba fechada en 1993 y, aunque en un primer momento estaba valorada en un máximo de 900 libras británicas, fue subastada por 2.400 (cerca de 3.000 euros).

La prensa británica había estimado en un primer momento que, por cada una de las cartas, podrían llegar a pagarse entre 300 y 900 libras (entre 369 y 1.100 euros), pero estaban muy equivocados. Su valor fue mucho mayor.

Dickman fue mayordomo en el Palacio de Buckingham durante más de 50 años y tuvo una relación muy cercana a la familia real británica. Falleció en el 2012 y las cartas, escritas a mano por la princesa (algo que da un gran valor), fueron encontradas por sus familiares.

No tuvo menos valor el pedazo de pastel de boda de Isabel II, que fue vendido por 550 libras (unos 683 euros). Puede que el interés que despierta la monarca después del estreno en Netflix de The Crown, haya contribuido a subir las pujas.

El trabajo de ficción muestra al público todo el contexto político que rodeó a la subida al trono de Isabel II después de la muerte de su padre Jorge y cómo la entonces princesa tuvo que luchar para casarse con el duque. También describe el shock que supuso la abdicación de su tío y la relación que la reina tenía con Winston Churchill.