Trump reitera que México pagará la finalización de la «Gran Muralla» fronteriza

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | REuters

El gobierno de Japón defiente a Toyota ante las amenazas del presidente electo mientras que Joe Biden le pide que madure

06 ene 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que el Gobierno mexicano acabará costeando en último término la finalización del muro de separación entre ambos países, que el magnate estadounidense describió como la «Gran Muralla».

El presidente electo responde así a informaciones de la cadena CNN que, citando a fuentes republicanas del Congreso, apuntaban a que el coste de las obras acabaría recayendo en en el Gobierno estadounidense a través de una petición de fondos a la cámara legislativa, lo que supondría la ruptura de la promesa electoral formulada por Trump en octubre.

En su tuit, Trump reconoce que podría acabar echando mano de este procedimiento por «motivos de celeridad», pero mantiene que el Gobierno mexicano acabará reembolsando a EE.UU. la cantidad que el Congreso decida destinar a la culminación de la frontera entre ambos países.

«¡Los medios deshonestos no informan de que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por motivos de celeridad) será pagado por México después!», escribió.

Japón defiende que Toyota

El Gobierno de Japón ha defendido este viernes que Toyota Motor es un contribuyente importante para la economía de Estados Unidos, en respuesta al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que advirtió al fabricante automovilístico de que le impondría fuertes aranceles aduaneros si seguía adelante con la construcción de una nueva planta de producción en México.

«Toyota es un importante ciudadano corporativo de Estados Unidos», comentó al respecto el portavoz del Ejecutivo de Shinzo Abe, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por Reuters, mientras que el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, realzó la contribución de las empresas japonesas al empleo en el país norteamericano.

En un tuit, Trump advirtió a Toyota de que o construye en el país la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses.

El presidente electo aseguró que si la compañía nipona construye en el país azteca la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.

No obstante, la planta para fabricar los Toyota Corolla se construyendo desde el mes de noviembre en el Estado mexicano de Guanjauto, no en Baja, y tendrá una capacidad de producción 200.000 vehículos anuales a partir del 2019, cuando esté plenamente operativa.

El vicepresidente le que «madure»

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomendó al presidente electo, Donald Trump, que «madure» y se comporte como «un adulto».

«Madura, Donald. Madura. Ha llegado el momento de ser un adulto. Eres el presidente. Tienes que hacer algo. Muéstranos lo que tienes», dijo Biden en una entrevista con la televisión pública PBS preguntado por los comentarios de Trump en Twitter.

A Biden le habían señalado dos mensajes recientes de Trump en los que calificó al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, como «el payaso jefe» y otro en el que criticó al presidente, Barack Obama, por sus «comentarios incendiarios».

Durante la campaña y tras ser elegido presidente electo, Trump ha utilizado Twitter compulsivamente para todo tipo de propósitos, como insultar a opositores y compañeros de filas, amenazar a empresas o criticar a la comunidad de inteligencia.