Gaza tendrá tres horas de electricidad cada doce horas por la falta de gasolina

Efe GAZA

ACTUALIDAD

MAHMUD HAMS | AFP

Solo funciona uno de los generadores de la única planta eléctrica

07 ene 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

La mayor parte de los residentes en Gaza tendrá electricidad durante tres horas, con cortes entre medias de doce horas, los próximos días de invierno, dado que, debido a la falta de combustible, solo funciona uno de los generadores de la única planta eléctrica.

Según un comunicado conjunto de la Compañía Eléctrica y la Corporación de Energía de Gaza emitido hoy, los cortes afectarán a la mayoría de las localidades del pequeño enclave costero de 360 kilómetros cuadrados donde viven dos millones de personas.

De los cerca de 600 megavatios necesarios para satisfacer las necesidades energéticas, «hay disponibles en Gaza 147 al día, por lo que tenemos una escasez de 438 megavatios», detalla la nota.

La central eléctrica produce 40 megavatios, 120 llegan por las líneas de alta tensión israelíes que conectan con la franja y otros 27 por Egipto.

Sin embargo, el abastecimiento egipcio ha sido irregular últimamente por parones en la planta de El Arish, al norte de la península del Sinaí, señala el comunicado.

Destaca que hay dificultades para comprar gasolina porque cerca de 60.000 abonados no han pagado las facturas, a lo que se suma el problema del robo de electricidad, que dificulta aún más el suministro.

Anoche decenas de personas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, salieron a las calles, quemaron ruedas y lanzaron piedras contra las comisarias de policía para protestar por los cortes de suministro.

«Hace mucho frío y necesitamos electricidad y energía, así la vida es muy difícil, casi inaguantable», denunció Ahmed Nabahin, quien afirmó que llevan dos semanas con cuatro horas de electricidad al día.

El ministro palestino de Trabajo, Ma'moon Abu Shahla, aseguró que la crisis energética está relacionada con la división política que separa desde 2007 al grupo islamista Hamás, al frente de Gaza, de Al Fatah, en Cisjordania, y que dificulta la gestión del territorio.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina calificó lo que ocurre de «crimen humanitario» e instó a las fuerzas políticas a encontrar una manera de resolver sus diferencias para acabar con esta situación.

Gaza permanece bajo bloqueo israelí, secundado por Egipto desde 2013, desde la toma del poder de Hamás en 2007, momento en que quedó bajo control de Israel la entrada y salida de personas y bienes como la gasolina, necesaria para hacer funcionar la planta eléctrica.

Además, este centro no opera a pleno rendimiento desde hace años y resultó dañado en la última ofensiva militar israelí de envergadura en 2014, por lo que no cubre las necesidades de su población, que sufre serios problemas para pasar el invierno.