El Gobierno fijará una solución extrajudicial «gratuita» para la devolución de las cláusulas suelo en 3 meses

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Luis de Guindos, en una imagen de archivo
Luis de Guindos, en una imagen de archivo BENITO ORDÓÑEZ

El Ejecutivo trabaja en un proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria para dotar de más transparencia a los contratos hipotecarios

10 ene 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema «extrajudicial» para que de forma «gratuita» los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Así lo ha señalado Guindos durante en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day (SID), que reúne este martes y miércoles a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en las que ha adelantado que la solución extrajudicial a las cláusulas suelo podría aprobarse este mismo viernes.

Guindos ha explicado que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma «rápida», y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.

Según ha explicado el ministro, será un procedimiento «rápido» en el que, una vez el consumidor reclame al banco, «se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas».

«El periodo máximo es de tres meses», ha reiterado De Guindos, quien ha asegurado que será un mecanismo «gratuito», ya que el Gobierno quiere que «no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes».

«El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida«, ha apostillado.

Más transparencia en los contratos hipotecarios

El titular de Economía ha añadido que «lo más importante» es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma «notable» la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca.

De esta forma, De Guindos ha adelantado que el viernes informará en el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

«La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas», ha señalado el ministro, quien ha reiterado que se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento «formal y de fondo» del contenido del contrato hipotecario.

«El sistema hipotecario español tiene que proporcionar financiación abundante y en condiciones adecuadas de tipos de interés y condiciones para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda», ha añadido.