Turquía inicia la reforma para dar más poder a Erdogan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

UMIT BEKTAS | reuters

El Parlamento debate el cambio del actual sistema parlamentario por uno presidencialista

10 ene 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Turquía dio ayer el primer paso en el objetivo largamente buscado por Recep Tayyip Erdogan de cambiar el actual sistema parlamentario por uno presidencialista, y arrogarse así el máximo poder. La reforma, de aprobarse, supondrá el mayor cambio político en el país desde la proclamación de la República por el padre de la Turquía moderna y laica Mustafá Kemal Atatürk en el año 1923.

El Parlamento turco comenzó el debate de la reforma constitucional a propuesta del gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP). El Ejecutivo islamista espera que las discusiones se prologuen una semana, después de la cuales se procederá a la votación. El AKP necesita el apoyo de al menos 330 de los 550 diputados para que el texto pueda ser sometido a la votación ciudadana en referendo el próximo 2 de abril.

El partido islamista de Erdogan dispone de 316 escaños, por lo que depende del apoyo del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que espera que con el régimen presidencialista se imponga también una política antiterrorista más estricta para terminar con los constantes atentados en el país. Su líder Devlet Bahceli apoya la reforma, pero en las filas del MHP no todos están de acuerdo: al menos siete de sus diputados han anunciado que votarán no.

Los poderes del sultán

El AKP argumenta que este cambio servirá para dar estabilidad al país (que ha tenido 46 Gobiernos desde 1950), pero la oposición socialdemócrata CHP y la izquierda prokurda HDP advierte de que solo busca dar aún más poder a Recep Tayyip Erdogan. Esta reforma devolvería al «palacio» los poderes que fueron retirados al sultán otomano hace un siglo, estimó Bülent Tezcan, diputado y vicepresidente del CHP.

Poco antes del inicio de debate la policía dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua una manifestación frente al Parlamento en Ankara.

Con el sistema presidencialista, Erdogan sería como jefe del Estado el encargado de formar Gobierno (desaparece la figura del primer ministro), sin necesidad del visto bueno del Legislativo. Además podrá designar a los ministros, altos cargos de la Administración e incluso a la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional y del máximo órgano del poder judicial. El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, advierte de que esta reforma supondrá el fin de la independencia de la Justicia.

También le permitiría mantener las riendas del Gobierno y de su partido, el AKP, que de facto mantiene ahora pese a que la Constitución se lo prohíbe.

Un uzbeko es el presunto asesino de la discoteca

El uzbeko Abdulkadir Masharipov, Abu Mohamed Jorasani, es el hombre que perpetró el atentado contra el club Reina en Nochevieja, según la policía. Según Hurriyet, el atacante es miembro de una célula formada por uzbekos del Estado Islámico. El atacante continúa fugado.