Navantia y Windar ganan el cuarto pedido de eólica marina en dos años

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

La planta de Fene construirá cuatro «jackets» para un parque demostrador de Siemens

11 ene 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

Tercer cliente y cuarto contrato de eólica marina para Navantia desde que se adentró en este mercado, a finales del 2014. Siemens Wind Power adjudicó ayer a la alianza formada por los astilleros públicos españoles y la asturiana Windar un pedido para fabricar cuatro jackets para el parque demostrador de Nissum Bredning, que se ubicará en la costa noroeste de Dinamarca, en el mar del Norte, cerca del puerto de Thyborøn. 

La rúbrica de este encargo se produce tan solo unos días después de que Navantia firmase con Iberdrola la construcción de 42 jackets para la instalación East Anglia One, que operará en la costa este del Reino Unido. Es el segundo encargo que ha realizado la eléctrica de origen vasco a la compañía pública y Windar Renovables, que viene a sumarse al que ya se ejecuta para Statoil en la antigua Bazán, consistente en la fabricación de cinco superestructuras para el que será el primer parque flotante del mundo. La obra adjudicada ahora por Siemens empezará a desarrollarse en un plazo de dos meses y tendrá que estar terminada a mediados del presente año. Navantia ha informado de que el proyecto Nissum Bredning (NBV) está participado en un 55 % por Nissum Bredning Vindmøllerlaug I/S y en un 45 % por la compañía energética local Jysk Energi A/S. Además, está subvencionado por el Ministerio de Energía danés, y «se considera una excelente oportunidad para poder probar, en un entorno controlado y a pequeña escala, un determinado número de nuevas tecnologías claves en el ámbito de la eólica marina». 

Navantia tiene centralizado su negocio de la eólica marina en los astilleros de Fene y Puerto Real (Cádiz). Mientras que en la ría ferrolana se fabrican las cimentaciones -estructuras que sujetan los aerogeneradores en alta mar-, en la bahía gaditana se construyen las subestaciones eléctricas a las que van conectados los cables de cada molino y en las que se transforma la energía. 

Otros concursos

Actualmente, Navantia y Windar participan en alianza en otros concursos, fundamentalmente para parques que se promoverán en aguas escocesas. Así, aspira a fabricar 67 jackets para el parque de Moray Firth, promovido por EDPr-Ferrovial, y otro grupo de cimentaciones para los recintos de Inch Cape y Ner Nagoite. 

En estos momentos, solo quedan en fabricación las cinco estructuras para Statoil, pero a partir de dos meses empezará a crecer la ocupación de nuevo en la factoría. Primero con el arranque del nuevo encargo para Siemens y, después, en torno a junio, con el inicio de los trabajos de las 42 jackets de Iberdrola.

La mayoría de los trabajos de este mercado recaen directamente en las industrias auxiliares, principalmente de la zona, y, según los cálculos de Navantia, solo con el encargo de las jackets para el East Anglia One se generará ocupación para unos 900 trabajadores. 

El arranque de este encargo coincidirá en el tiempo con la puesta en marcha de otra obra importante al otro lado de la ría: en la antigua Bazán también se ha fijado el mes de junio para el inicio de la construcción de los dos buques logísticos para la Armada de Australia.